“Hay que evitar duplicidad de funciones, espero que no sea las pegas lo que le preocupa a alguien en particular", dijo el viceministro.
Brújula Digital|15|01|26|
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, aseguró que el cierre de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) no busca quitar competencias a la Vicepresidencia, sino optimizar recursos y evitar la duplicidad de funciones.
Santamaría fue consultado la mañana de este jueves en los pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional y afirmó que “bajo ningún aspecto” se pretende afectar las atribuciones de la Vicepresidencia del Estado, responsable de la ADSIB.
Duplicidad de funciones
La autoridad aseguró que, por decisión del entonces vicepresidente Álvaro García Linera y con el argumento de generar puestos laborales, se creó la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Esta determinación, señaló, derivó en una duplicidad de funciones con la ADSIB, entidad que, entre otros asuntos, administra la firma digital.
“Hay que evitar duplicidad de funciones, espero que no sea las pegas lo que le preocupa a alguien en particular cuando lo que se trata es de racionalizar, sabiendo que es un pedido de todos ajustarnos el cinturón y el Gobierno va a dar una señal muy clara en esto rumbo al ajuste presupuestario que se va a trabajar”.
Decreto y cierre de la ADSIB
Este miércoles se conoció que el Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 5519, que crea el “Despacho Virtual del Presidente”, con el objetivo de permitir que el presidente, Rodrigo Paz, ejerza la gestión de Gobierno de manera virtual y que, además, dispone el cierre de la ADSIB.
En sus disposiciones adicionales, el decreto establece que la repartición dependiente de la Vicepresidencia del Estado administrará los servicios de certificación digital, el dominio “.bo” y el repositorio estatal de software libre hasta el 14 de enero, y que la ADSIB será cerrada de forma definitiva el 27 de febrero.
A partir del 15 de enero, la AGETIC asumirá las funciones de la ADSIB, así como los procesos administrativos, judiciales y otros en los que la entidad sea parte.
BD/JA