“Todo el mundo tiene derecho a protestar (…) Lo que no acepto, y quiero decirlo con mucha firmeza, en futuras movilizaciones el que use cachorro de dinamita y ponga en riesgo la vida de un boliviano se va a ir a la cárcel”, dijo Paz.
Brújula Digital|15|01|26|
El presidente, Rodrigo Paz, reconoció la mañana de este jueves que toda persona tiene derecho a la protesta, pero remarcó que este no puede atentar contra la integridad de otros ciudadanos. En ese marco, advirtió con sanciones de cárcel a quienes utilicen dinamita durante las movilizaciones.
“Todo el mundo tiene derecho a protestar, no se puede prohibir protestar, pero lo que no podemos hacer es daño entre bolivianos (…) Lo que no acepto, y quiero decirlo con mucha firmeza, en futuras movilizaciones el que use cachorro de dinamita y ponga en riesgo la vida de un boliviano se va a ir a la cárcel”, dijo Paz.
Derecho a la protesta y límites
Tras participar en un acto de homenaje a los mártires de la calle Harrington, en el Cementerio General de La Paz, el mandatario fue consultado sobre el proyecto de ley contra los bloqueos que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Recordó que el derecho a la protesta está reconocido en la Constitución, pero subrayó que no puede poner en riesgo la vida de las personas.
“No puedo es poner en riesgo tu vida, porque si no entonces no hubiera tenido sentido los mártires de la calle Harrington, si piensas diferente y con eso vas a usar dinamita para meterle miedo al conjunto de la sociedad, eso no es correcto”.
Advertencia del Gobierno
Paz añadió que el uso de explosivos para amedrentar y afectar a la población también constituye una forma de dañar a la patria.
“Tienes derecho a protestar, pero no hacerle daño a la gente, y eso es la última vez que va a pasar, porque la próxima, y lo estoy diciendo con mucha claridad, aquellos que usen cachorros de dinamita (…) y le hacen daño a otro boliviano, se irán a la cárcel, es como corrupción, es lo mismo que la corrupción, le estás haciendo daño a la patria”.
Contexto de las movilizaciones
En las últimas semanas, Bolivia fue escenario de protestas impulsadas por la Central Obrera Boliviana contra el Decreto Supremo 5503, que, entre otros aspectos, puso fin a la subvención de combustibles. En algunas de estas movilizaciones se utilizaron cachorros de dinamita, lo que causó daños en calles y generó zozobra entre transeúntes.
El diputado Carlos Alarcón, de la alianza Unidad, presentó un proyecto de ley que busca sancionar penalmente los bloqueos de carreteras.
El legislador señaló días atrás a Brújula Digital que la iniciativa responde a una preocupación planteada desde hace años por el impacto “devastador” de los bloqueos en la economía, la seguridad y los derechos fundamentales.
BD/JA