El ministro tuvo un encuentro con líderes de una federación gremial y tiene agendada una cita con su homólogo Alberto van Klaveren.
Brújula Digital|15|01|26|
El canciller Fernando Aramayo está en Chile donde cumple una agenda de reuniones con representantes de sectores políticos, económicos y de la sociedad civil.
Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, la vista está orientada a fortalecer el diálogo bilateral y a proyectar una relación acorde a los desafíos actuales de la región.
El primer encuentro de Aramayo fue con miembros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), federación gremial de la industria privada en Chile, actividad en la que dialogó con su presidenta, Rosario Navarro, el primer vicepresidente, Óscar Hasbún, y el segundo vicepresidente, Gonzalo Said. “Uno de los elementos fundacionales de este nuevo tiempo para América Latina es la necesidad de reestablecer y recuperar los principios de la democracia, como base para superar escenarios de sobreideologización de los discursos y de las simbologías, y para poner en el centro el bienestar de los pueblos como objetivo principal de la acción estatal”, dijo el ministro, según refiere el boletín.
En el encuentro, el canciller manifestó el interés de Bolivia en extender la mano a Chile para identificar puntos de encuentro y avanzar hacia una agenda comercial que se consolide en distintos ámbitos de la economía, entendiendo que las relaciones bilaterales actuales demandan una mirada más amplia, pragmática y orientada a resultados concretos.
Aramayo destacó también que la política económica boliviana busca fortalecer las relaciones comerciales, lo que exige claridad en el ámbito político, pero también una mayor dinamicidad económica. Finalmente, advirtió sobre la importancia de fortalecer la coordinación entre los Estados, señalando que, en muchos casos, el crimen organizado demuestra niveles de articulación mayores que los propios mecanismos estatales, lo que refuerza la necesidad de cooperación y trabajo conjunto a nivel regional.
Como parte de la visita, se prevé que el canciller se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y participe en una ceremonia de suscripción de instrumentos bilaterales.
BD/MZS