"Yo también me sumo a la denuncia –y no lo digo con ningún sarcasmo– porque al final del día Evo es Evo y significa mucho para la historia”, dijo Rodríguez.
Brújula Digital|15|01|26|
El exsenador del MAS y candidato a la presidencia, Andrónico Rodríguez, afirmó que las denuncias del evismo sobre la existencia de un plan contra el expresidente Evo Morales podrían ser ciertas, por lo que decidió sumarse a ellas. Señaló que el exmandatario cumplió un papel relevante en la historia del país.
“Que lamentable, no cesan las amenazas de detención o captura desde la anterior gestión. Seguramente es cierto el plan que denuncian; siendo así, yo también me sumo a la denuncia –y no lo digo con ningún sarcasmo– porque al final del día Evo es Evo y significa mucho para la historia”, afirmó Rodríguez en un video.
Denuncia del plan “JEMA”
Afines a Morales denunciaron hace unos días la existencia del plan denominado “JEMA”, que, según indican, alude a las iniciales del exmandatario. Aseguraron que el objetivo sería un despliegue policial en el trópico de Cochabamba, con la supuesta venia de la Embajada de Estados Unidos, para capturar al expresidente de manera similar a lo ocurrido con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Morales permanece desde noviembre de 2024 en el trópico de Cochabamba para eludir una orden de aprehensión por una imputación por trata con agravantes.
Críticas a Evo Morales
En el mismo video, Rodríguez también cuestionó al expresidente y calificó como “lamentable” que, pese a su experiencia política y trayectoria sindical, haya conducido al sector popular a una profunda división.
“Si alguien tenía la suficiente solvencia moral y política para unificar al campo popular después de los hechos de 2019, era Evo, pero él hizo lo contrario”, aseguró. Añadió que convirtió a hermanos y amigos en enemigos, y personeros de derecha en sus aparentes amigos y aliados.
Acusaciones de acuerdos y traición
Rodríguez rechazó los calificativos de traidor y afirmó que la decisión de Morales de impulsar el voto nulo en la primera vuelta de las elecciones generales favoreció de manera indirecta la candidatura del presidente, Rodrigo Paz.
“En segunda vuelta, sin ningún miedo de frente y públicamente (apoyaron). Y cuando ganaron celebraron la victoria ajena de la derecha y con orgullo diciendo ‘derrotamos a la derecha, a la traición y a la corrupción’ (haciendo referencia) a (Jorge) Tuto Quiroga, Andrónico Rodriguez y Luis Arce con Eduardo Del Castillo”, dijo el exsenador.
Aseguró que desde el evismo existieron acuerdos con las actuales autoridades nacionales. “Lo han dicho sin miedo: ‘Que respeten nuestros acuerdos internos y damos un plazo de un año para que cumplan’. Ahora díganle a las bases qué acuerdos tenían”, afirmó.
División del MAS
El Movimiento al Socialismo llegó dividido a las elecciones generales en tres facciones: evistas, androniquistas y arcistas. Las dos últimas participaron en los comicios, aunque no lograron una votación significativa.
Morales no participó en la contienda electoral debido a que no contaba con una sigla habilitada y porque la normativa vigente no se lo permitía.
BD/AGT/JA