El ministro indicó que los artículos del 5503 que no fueron incluidos en el nuevo decreto, se analizarán en mesas de diálogo si estas se sacan en nuevos decretos o por ley
Brújula Digital|13|01|26|
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó que no es necesario socializar con la Central Obrera Boliviana (COB) el Decreto Supremo (DS) 5516, que reemplaza al 5503, porque la norma fue trabajada en mesas de diálogo con el ente sindical y otros representantes de sectores sociales.
“No se necesita socializarlo porque eso se quedó en estas mesas de diálogo. Lo que sí se va a socializar son los otros artículos que quedaron fuera del 5516”, informó Zamora esta mañana en entrevista con Unitel.
“Hay algunas cosas que sí hay que hacerlas por ley, otras por artículo, eso ya se verá en las mesas de diálogo”, aseguró.
El lunes por la tarde, luego de que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció que se publicaría el nuevo decreto en la Gaceta, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, advirtió que las bases retomarían las medidas de presión si la norma no contaba con un consenso previo con los sectores.
Consultado sobre esta advertencia, Zamora respondió que el proceso no involucró únicamente a la COB.
“La gente tiene que saber que no es solo la COB, son 160 organizaciones aparte de la COB. Aquí ha habido un consenso, ha habido días de mucho trabajo, y se ha dejado en el nuevo decreto lo consensuado. Se va a evaluar los otros artículos, pero en este artículo se dejó lo que estaba consensuado, entonces, no tiene por qué haber estado de emergencia, ni amenazas, ni nada de eso”.
Acuerdo con la COB
El domingo pasado, la COB y el Gobierno suscribieron un acuerdo que estableció la derogación del DS 5503 y su reemplazo por un nuevo decreto. Este acuerdo permitió que el ente sindical dispusiera el levantamiento de los bloqueos de caminos iniciados el 6 de enero.
El nuevo decreto mantiene el cese de la subvención a los combustibles y otros aspectos planteados en el DS 5503, como los bonos sociales, el aumento a Bs 3.300 el salario mínimo, el arancel cero para insumos de transporte y el sistema de reprogramación de créditos.
BD/AGT/JA