La mayoría de los participantes en un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital opina que los candidatos de Acción Democrática Nacionalista (ADN) no deberían postular a cargos subnacionales utilizando otra sigla, luego de que el TSE cancelara la personería jurídica de ese partido.
Brújula Digital|13|01|26|
La mayoría de los participantes en un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales considera que los candidatos de Acción Democrática Nacionalista (ADN) no deberían postular a cargos subnacionales utilizando otra sigla, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelara de forma definitiva la personería jurídica de ese partido.
De acuerdo con los resultados difundidos este 13 de enero, en Facebook el 54 % de los usuarios respondió “No” a la consulta sobre si los candidatos de ADN podrían candidatear con otra organización política, mientras que el 46 % se inclinó por el “Sí”. En Twitter, la diferencia fue mayor: el 60,8 % rechazó esa posibilidad y solo el 39,2 % se manifestó a favor.
El sondeo se realizó en el contexto de la reciente decisión de la Sala Plena del TSE, que dejó a ADN fuera de las elecciones subnacionales de 2026 y anuló todas sus candidaturas, tanto propias como en alianza. La determinación fue asumida tras la notificación de un auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que levantó la medida cautelar que había paralizado el proceso administrativo.
Según explicó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, la cancelación de la personería jurídica de ADN responde al incumplimiento del umbral mínimo del 3 % de votos válidos establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, requisito que el partido no alcanzó en las elecciones generales de 2025.
La resolución fue aprobada por unanimidad y tendrá efectos inmediatos, como la extinción de la militancia y la exclusión de todas las listas de candidatos. El fallo también alcanza a las agrupaciones Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Democrático (NACER) y Pando Somos Todos (PST), que participaron en alianza con ADN y tampoco superaron el umbral legal.
En contraste, el TSE aclaró que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) continúa habilitada para los comicios subnacionales de marzo de 2026, al no existir un pronunciamiento similar del TCP en su caso.
BD/LE/MZS