Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales refleja un mayoritario desacuerdo con la decisión del gobierno que viabilizó la solución de las movilizaciones.
Brújula Digital|12|01|26|
Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales refleja un mayoritario desacuerdo con la decisión del gobierno de ceder ante las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) y abrogar el Decreto Supremo 5503.
En la consulta planteada en Facebook —¿Está de acuerdo con la decisión del gobierno de ceder ante las protestas de la COB y abrogar el DS 5503?— el 57,5 % de los participantes respondió que no está de acuerdo, frente a un 42,5 % que respaldó la medida. En Twitter, el rechazo fue más amplio: el 75,6 % se manifestó en contra, mientras que solo el 24,4 % expresó su apoyo.
El domingo, el gobierno confirmó la abrogación del DS 5503, aunque anunció la aprobación inmediata de una nueva norma que mantendrá los principales componentes económicos del decreto, entre ellos la eliminación de la subvención a los combustibles, los bonos sociales y el incremento salarial, tras un acuerdo alcanzado con la COB.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, defendió la eliminación de la subvención como una medida necesaria. “Sin estabilidad no hay nada. La eliminación del subsidio debe ir acompañada de compensaciones a los sectores vulnerables y del mantenimiento de los bonos”, afirmó, al señalar que el objetivo del Gobierno es estabilizar la economía y enfrentar la crisis.
BD/LE/MZS