“Bolivia necesita orden, control y estabilidad, pero sobre todo crecer. Por ese motivo comenzará la etapa que dará lugar, como indiqué, a un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas económicas y sociales, para consolidar el crecimiento de la patria”
Brújula Digital|12|01|26|
El presidente Rodrigo Paz emitió un mensaje presidencial en el que afirmó que el Decreto Supremo 5503 cumplió su objetivo y afirmó que ahora comienza una etapa que dará lugar a un nuevo decreto.
“El decreto 5503 cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales y evitó el colapso de la patria. No vamos a retroceder en esas conquistas sociales y económicas que el pueblo boliviano ha logrado en estos dos meses”, aseguró el mandatario en un mensaje grabado emitido a media noche.
El mensaje se emitió después de que el Gobierno aceptara abrogar el DS 5503 y elaborar uno nuevo, a pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), que llevaba adelante un bloqueo indefinido de carreteras.
El mandatario aseguró que, como Gobierno, se mantienen firmes en la labor de ordenar la economía del país. Añadió que la eliminación de la subvención a los combustibles ya es una conquista económica y que no dará marcha atrás.
“Bolivia necesita orden, control y estabilidad, pero sobre todo crecer. Por ese motivo comenzará la etapa que dará lugar, como indiqué, a un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas económicas y sociales, para consolidar el crecimiento de la patria”.
Paz indicó que esta semana llegará al país una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y advirtió que el futuro del país está en riesgo cuando “algunos” prefieren el caos antes de que Bolivia funcione.
“Nadie invierte en un país bloqueado. El caos es para las mafias, porque de esa manera se enriquecen”, agregó.
El presidente afirmó que por cada día sin subvención se ahorró 10 millones de dólares y que cada día de bloqueo generó una pérdida de 20 millones de dólares.
Aseguró que si hoy falta alimentos o combustible, no es por el DS 5503 sino por los bloqueos que evitaron trasladar los diferentes productos.
Paz afirmó que en el papis hay buenos dirigentes, pero también dirigentes que mienten y que “detrás del bloqueo promueven el conflicto mientras protegen sus privilegios”.
“Bolivia no vuelve atrás. Bolivia no retrocede ni un paso ni para el impulso en sus conquistas económicas y sociales. Bolivia no negocia con los corruptos. Por eso ya estamos metiendo a varios a la cárcel”, afirmó.
Tras la promulgación del DS 5503, el Gobierno sostuvo reuniones con 160 organizaciones sociales y políticas, según informó el presidente, con el fin de socializar la norma y recoger distintas demandas. Entre esos sectores estuvo la Central Obrera Boliviana (COB), que se mantuvo firme en su pedido de abrogación y, en ese marco, impulsó medidas de presión como piquetes de huelga de hambre, marchas y bloqueos de caminos.
BD/AGT