La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un Ampliado Nacional de Emergencia para evaluar el diálogo con el Gobierno nacional en torno al decreto y definir las próximas acciones del movimiento obrero.
Brújula Digital|12|01|26|
La Central Obrara Boliviana (COB) convocó para este lunes a un ampliado nacional de emergencia con el objetivo de evaluar el diálogo con el Gobierno nacional entorno al Decreto Supremo 5503 y definir las próximas acciones del movimiento obrero, según un comunicado oficial emitido por su Comité Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con la convocatoria COB-CEN N° 012/2026, el ampliado se realizará hoy a las 10:00, en la ciudad de La Paz, en las instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), ubicadas en la avenida 16 de Julio N° 1470, zona El Prado.
El documento instruye y convoca a confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales a participar del encuentro, en el que se dará un "informe" y se realizará una "evaluación sobre el diálogo con el Gobierno nacional".
La dirigencia de la COB subrayó la importancia de los temas a tratar, por lo que advirtió que la asistencia será puntual y obligatoria, aplicándose el artículo 20 del Estatuto Orgánico de la Central Obrera Boliviana en caso de inasistencia.
“Por la importancia de los temas a tratarse, y las determinaciones que se adoptarán, se insinúa puntual y obligatoria asistencia, para lo cual se aplicará el art. 20 del estatuto orgánico de la COB", añade.
El domingo, el Gobierno confirmó la abrogación del Decreto Supremo 5503, aunque anunció que aprobará de forma inmediata una nueva norma que mantendrá la eliminación de la subvención a los combustibles y los componentes económicos, además de los bonos e incremento salarial tras un acuerdo alcanzado con la Central Obrera Boliviana (COB).
BD/KD