“Nos preocupa la falta de seriedad y de aclaración del presidente que no aclara de manera puntual la abrogación del DS 5503 en su mensaje presidencial, eso deja dudas y genera repercusión en el pueblo”, afirmó el ejecutivo de la COB
Brújula Digital|12|01|26|
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, cuestionó que el presidente Rodrigo Paz, durante su mensaje presidencial emitido a medianoche, no haya aclarado que se abrogará el Decreto Supremo 5503, tal como se había acordado ayer con sus ministros.
“Nos preocupa la falta de seriedad y de aclaración del presidente que no aclara de manera puntual la abrogación del DS 5503 en su mensaje presidencial, eso deja dudas y genera repercusión en el pueblo”, afirmó Argollo en un video publicado por la COB.
Argollo pidió a Paz que honre el acuerdo al que se llegó el domingo con los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza; de Gobierno, Marco Antonio Oviedo; de la Presidencia, José Luis Lupo; y de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano, en el que se determinó la abrogación del DS 5503 y la aprobación de un nuevo decreto, que incluya la eliminación de la subvención a los combustibles y los componentes económicos, además de los bonos e incrementos salariales.
“Honre compañero presidente de manera formal el compromiso firmado con sus ministros, porque eso está causando división y el pueblo está molesto”, agregó.
A medianoche, el presidente emitió un mensaje al pueblo boliviano, en el que afirmó que el DS 5503 cumplió su propósito de generar “conquistas económicas y sociales” y de evitar el “colapso de la patria”. Sin embargo, indicó que se elaborará un nuevo decreto para consolidar esas mismas conquistas.
Argollo indicó que los ministros que formaron parte del acuerdo con la COB deberían haberse pronunciado durante el mensaje presidencial con relación a la abrogación de la normativa: “Tenemos una acta firmada por todos los ministros (…), honren esas firmas y esa palabra que han dado delante de todo el pueblo movilizado”, afirmó.
El ejecutivo de la COB inició el video desmintiendo que la dirigencia hubiera recibido dinero o se hubiese vendido al Gobierno. Afirmó que las negaciones realizadas ayer fueron transparentes y que se dieron a conocer las demandas de las bases.
“Aclaración al pueblo boliviano, queremos desmentir de manera puntual que esta dirigencia hubiese recibido dinero o se hubiese vendido. Prácticamente hemos sido transparentes en todas las negociaciones que se hicieron ayer, son testigos la prensa y los dirigentes presentes en la sede Tupac Katari, tenemos que desmentir todas estas posiciones”, aseguró.
Argollo indicó que no traicionarán a sus bases y dijo que pidió levantar los bloqueos, ante los rumores de posibles intervenciones policiales, lo que había generado preocupación a la dirigencia.
BD/AGT