Dirigentes y organizaciones sociales de Cochabamba advierten que no levantarán las medidas hasta que la abrogación sea oficializada, pese al llamado nacional a la desmovilización
Brújula Digital|11|01|26|
Los bloqueos en la zona de Parotani, en Cochabamba, continuarán pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), debido a que dirigentes del sector y organizaciones sociales condicionaron el repliegue a la abrogación oficial del Decreto Supremo 5503.
Desde uno de los puntos de bloqueo, un dirigente señaló que, aunque se conoce la existencia de un acta firmada que establece la abrogación del decreto, las movilizaciones no se suspenderán hasta que la norma sea formalmente publicada. “Desde este punto decimos que la movilización no se va a levantar. Nos vamos a replegar recién cuando la abrogación esté en la Gaceta”, afirmó a RKC.
El representante convocó a guardatojos, sectores provinciales, transportistas y movimientos sociales a sumarse al denominado “cuartel general de Parotani”, con el objetivo de masificar la protesta hasta que se concrete la anulación oficial del decreto.
Otro dirigente aseguró que el llamado “ejército de guardatojos” continuará movilizado junto a la población y que, en función del acta firmada, esperarán que el contenido del decreto sea aclarado y formalizado. “Vamos a seguir sumándonos más”, indicó.
En la misma línea, una dirigente ratificó que los puntos de bloqueo se mantendrán activos pese a las condiciones climáticas. “Nos mantendremos en frío, sol o lluvia hasta que sea publicado en la Gaceta. Seguiremos en los puntos de bloqueo”, sostuvo.
Las declaraciones contrastan con la posición asumida por la COB, que este domingo llamó a levantar de inmediato todas las medidas de presión a nivel nacional, luego de que el Gobierno confirmara la abrogación del Decreto Supremo 5503 tras varias horas de diálogo en la ciudad de El Alto.
El acuerdo entre el Ejecutivo y la dirigencia sindical establece que ambas partes trabajarán en un nuevo decreto que mantendrá ejes centrales como el levantamiento de la subvención a los combustibles, la reprogramación de créditos, la mejora de bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial.
Además, el Gobierno se comprometió a promulgar la nueva norma en el plazo más corto posible, mientras la COB determinó la desmovilización inmediata, manteniendo solo un estado de emergencia hasta su aprobación final.
BD/LE