El TCP tiene en tratamiento otros siete recursos que buscan anular esta norma y el DS 5515.
Brújula Digital|09|01|26|
El decreto que quita la subvención a los combustibles gana su primera batalla. La Sala Constitucional Primera de Santa Cruz negó la tarde de este viernes la acción popular que buscaba su anulación.
Carla Arancibia, presidenta de la instancia, anunció escuetamente: “por tanto, la sala resuelve denegar la tutela solicitada”. Según informa Unitel, Alaín Núñez, vocal de la misma entidad judicial agregó que “el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el único competente para pronunciarse sobre inconstitucionalidad de decretos”.
El recurso había sido presentado de manea directa en contra del presidente Rodrigo Paz, la ALP, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, por el abogado Wilmer Vásquez.
Más recursos
De todas maneras, hay otros frentes abiertos contra esta normativa y otra, también polémica, aprobada por el gobierno. El TCP, recibió, hasta la tarde del jueves, siete recursos y acciones, de diversa naturaleza, contra los decretos supremos 5503 y 5515.
La presidenta del TCP, Paola Prudencio, sostuvo en entrevista con Radio Fides que entre las impugnaciones hay “acciones de inconstitucionalidad abstracta y concreta, además de recursos directos de nulidad”. Todos los recursos, en su mayoría presentados por legisladores nacionales, fueron recibidos formalmente y están en diversas etapas de revisión.
BD/MZS