El Gobierno presentará este viernes las conclusiones de las mesas técnicas sobre el DS 5503 y reiteró su invitación a la COB para el diálogo, pese a los bloqueos registrados en distintas carreteras del país.
Brújula Digital|09|01|26|
El Gobierno presentará este viernes las conclusiones de las mesas técnicas instaladas con diferentes sectores sociales para analizar el Decreto Supremo 5503, mientras mantienen abierta la invitación de diálogo a la Central Obrera Boliviana (COB).
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Julio Linares, informó en una entrevista a la red Unitel, que el proceso de diálogo se inició el lunes y concluye este viernes, con la participación de más de 100 organizaciones sociales quienes trabajaron en seis mesas técnicas en el marco del denominado “diálogo por la estabilidad y el bienestar de las familias”.
Según la autoridad, la invitación a la COB para retomar el diálogo continúa vigente. “La invitación a la Central Obrera Boliviana (COB) está abierta y se lo está esperando”, afirmó Linares.
Uno de los consensos más claros surgidos en las mesas técnicas fue el respaldo a la subvención de los combustibles, aspecto que según Linares no será modificado “Todos están de acuerdo con el tema de la subvención, eso está muy claro, todos están de acuerdo con que esto no debe tocarse, con que no tenía la economía otro punto de salida para salir”.
Otra de las observaciones recurrentes planteadas estuvo relacionada con la posible vulneración de la Constitución Política del Estado por parte de algunos artículos del decreto, particularmente los vinculados a la propiedad y administración de los recursos naturales. Linares reconoció que este enfoque no fue previsto inicialmente por el Ejecutivo y que será uno de los puntos que se analizarán con mayor detenimiento.
Los grupos sociales también formularon sus observaciones sobre los procedimientos, trámites y gestiones para atraer inversiones, planteando la necesidad de mayor claridad normativa. “Hay preocupación en los trámites y gestiones que se tienen que hacer para las inversiones que son necesarias y que están inscritas en el decreto” dijo Linares.
Sin embargo, dentro de las sugerencias de los participantes está ampliar las áreas de inversión, para fortalecer la protección al emprendedor y mejorar el acceso al crédito. Estas observaciones fueron consideradas válidas por parte del Gobierno para ajustar el articulado del decreto.
Finalmente, el viceministro aclaró que los incrementos sociales establecidos en el decreto, como el salario mínimo, los bonos y la Renta Dignidad, no serán modificados, ya que fueron bien recibidos por los sectores participantes y forman parte del eje social de la norma. “Está claro que no se van a tocar, el decreto 5503 no se va a tocar, no va a ser abrogado, pero sí puede ser modificado en alguno de los articulados”.
COB se retira del diálogo y ratifica movilizaciones y bloqueos
El lunes 5 de enero, la COB abandonó el diálogo porque exige la abrogación total del DS. Posteriormente, el miércoles, las conversaciones se retomaron entre cooperativistas mineros y autoridades gubernamentales, aunque sin arribar a conclusiones, por lo que se declaró un cuarto intermedio hasta el jueves.
Sin embargo, la COB no asistió a la reunión prevista para ayer jueves.
Después, mediante un comunicado oficial, la central sindical anunció la continuidad de las movilizaciones y bloqueos en carreteras, profundizando el conflicto en distintos puntos del país.
BD/KD