“Se mantiene la posición de la abrogación de este decreto 5503 firmemente a nivel nacional. (…) Esta tarde vamos a volver a la Casa Grande a continuar con este diálogo y a dar la posición firme de los compañeros”, informó el ejecutivo de la FSTMB Andrés Paye
Brújula Digital|09|01|26|
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, confirmó que la Central Obrera Boliviana (COB) retomará la tarde de este viernes el diálogo con el Gobierno; sin embargo, afirmó que se mantiene el pedido de abrogar el Decreto Supremo 5503.
“Se mantiene la posición de la abrogación de este decreto 5503 firmemente a nivel nacional. (…) Esta tarde vamos a volver a la Casa Grande a continuar con este diálogo y a dar la posición firme de los compañeros”, informó Paye en conferencia de prensa.
Indicó que está en manos del presidente Rodrigo Paz y del Gobierno poner fin a la discusión relacionada con la normativa. Además, señaló que las movilizaciones se mantendrán a nivel nacional.
Paye aseguró que “sería un error” que el Gobierno rechace el pedido del sector: “estaría más echando gasolina contra el fuego, estaría incendiándose él mismo”, aseguró.
Paye indicó que se dio a conocer a sus bases la propuesta del Gobierno de derogar artículos del DS 5503, pero rechazaron la medida por lo que se ratificó el pedido de abrogación de la normativa completa.
“Justamente se ha bajado a informar de ese primer acercamiento que se ha hecho cuando el Gobierno ha propuesto derogar algunos artículos de este decreto supremo. En ese entendido mantiene la posición de la abrogación de este decreto 5503 firmemente a nivel nacional” aseguró.
Ayer el ejecutivo de la COB, Mario Argollo, informó que en la reunión sostenida con el Gobierno el miércoles se les propuso la derogación de 19 artículos de la normativa, pero aclaró que la decisión final sobre aceptar o no esa oferta recaerá en las bases sindicales.
Argollo explicó que el planteamiento oficial del Gobierno no contemplaba la abrogación total del decreto, sino la derogación parcial de algunos de sus artículos.
BD/AGT