cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 08/01/2026   16:59

Un día de bloqueos de la COB en La Paz: entre "miren aquí" para la foto, "¡vayan a trabajar! y "desde hoy todo por su cuenta"

En un día más de protestas en La Paz contra el Decreto 5503, Brújula Digital recorrió hoy el inicio de la autopista La Paz-El Alto y la avenida Perú, hasta el puente de la Cervecería, tomados por los bloqueos.

Un bloqueo de la COB en el inicio de la autopista La Paz-El Alto. Foto APG.
Banner
Banner

Brújula Digital|08|01|2026|

Ivone Juárez 

Pasan unos minutos de 11:00 de la mañana en la avenida Perú, esquina Calle Constitución, que lleva del centro de la ciudad a parte de la zona norte. A un par de cuadras está el inicio de la autopista La Paz- El Alto. El tráfico vehicular está cortado. Algunos motorizados, entre minibuses, taxis y vehículos privados, comienzan a retroceder, dar vuelta para retomar la dirección por la que venían. Se oyen silbidos y gritos: "¡No hay paso! ¡No hay paso!", "¡de la vuelta!", ordenan a los conductores unos ocho hombres  que llevan cascos en la cabeza.

Son los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que protestan hace 17 días en contra del Decreto 5503 que, entre otras medidas, elimina la subvención a los hidrocarburos.

Los hombres del reducido grupo sólo permiten que las personas circulen a pie por el lugar.

No son los únicos. A lo largo de la avenida Perú hasta la esquina de la Vásquez, vía que lleva a la zona de Pura Pura, se ven otros grupos; ya no son sólo varones, sino también mujeres. La mayoría, que están sentados sobre las banquestas de las aceras o apoyados en las bardas del puente de la Cervecería, se distraen con su teléfono celular. Otros conversan, mientras meten y sacan la mano de unas bolsas de nylon verde, de donde toman hojas de coca para acullicar.

En medio del sol de mañana, ardiente en esta temporada del verano paceño, llama la atención una mujer envuelta en una chamarra larga gruesa y oscura. Está parada sobre el puente de la Cervecería, mirando hacia abajo y gritando: "¡Miren Aquí!". Tiene un celular en la mano. La cámara fotográfica del dispositivo está encendida.

Le habla a un grupo de hombres con casco que están parados en plena vía del inicio de la autopista, debajo del puente. Todos miran hacia arriba y se quedan quietos. Uno levanta el brazo izquierdo con el dedo índice arriba...  y clic, el momento ha sido registrado con el teléfono de la mujer.

Unos pasos más adelante la escena es la misma de antes de la foto:  hombres y mujeres sentados en las banquetas o apoyados en las bardas del puente. Muchos semblantes denotan cansancio. 

Frente al Centro de Salud Piloto, ubicado en plena esquina de la avenida Vásquez, un hombre se acerca a uno de estos grupos que bloquea el lugar. De inmediato un varón le pregunta: ¿El agua? ¿La comida?  "No hay. Desde hoy todo corre por su cuenta",  da por respuesta. El varón que indagó se queda callado. La persona que está a su lado le extiende una sobaquera con un líquido café; él la agarra y se lleva a la boca. El hombre que trajo la noticia que dejó sin palabras a todos avanza hacia a los otros grupos.

A unos pasos  hay otros hombres, éstos llevan casco. Utilizaron los dos enormes basureros que están en lugar y unos palos para armar una especie barricada. Una gran cantidad de gente transita a pie por el lugar. De rato rato en rato les gritan "¡vayan a trabajar!", "¡vayan a trabajar!". 

De pronto, los bloqueadores comienzan a arremolinarse y a cercar a un varón joven que los encara y les grita: "¡Dejen trabajar!". Le frenan el paso y uno de los hombres se le acerca amenazante, con un petardo en la mano. El instante de tensión es interrumpido por unos "¡Vayan a trabajar!", "¡Vayan a trabajar!". Son gritos de la gente que circula por ahí.  

El grupo de la COB se dispersa rápidamente y deja el paso libre al joven, que mientras se aleja les sigue gritando: "¡Vayan a trabajar!".  "¡Vende patria¡", le responde alguien. "¡Cobardes!"; "déjennos en paz!", se escucha a continuación en una voz femenina. Es una mujer que mientras camina recrimina a los manifestantes.

El incidente se diluye  en segundos, al paso de las personas que transitan por ese trayecto, que conecta con una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad de La Paz, donde están el Nudo Vita, la Buenos Aires, Uyustus, Calatayud, abarrotados de comerciantes. Hasta esos lugares no llega el bloqueo, las rutas están expeditas, pero la gente solo se moviliza a pie.

Hay que volver al inicio del recorrido.  Las imágenes son las mismas: rutas sin tráfico vehicular, motorizados parados o girando para volver por donde vinieron, bloqueadores matando el aburrimiento y, ante todo,  recibiendo el rechazo de los paceños. 

BD/IJ



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px