Mineros niegan la existencia de cualquier preacuerdo con el gobierno en torno al Decreto Supremo 5503. Mantienen los bloqueos de caminos a nivel nacional.
Brújula Digital|08|01|26|
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, negó de manera enfática la existencia de cualquier preacuerdo con el gobierno en torno al Decreto Supremo 5503 y rechazó versiones que señalan un entendimiento previo con la Central Obrera Boliviana (COB).
“No existe ningún preacuerdo, acta, convenio o como lo quieran llamar. No podemos y no vamos a traicionar al pueblo boliviano ni a los trabajadores. No hemos ido al diálogo con apetitos políticos, personales o de grupo”, afirmó el dirigente minero, y remarcó que la COB y la Federación de Mineros, a la que calificó como “columna vertebral” de la central obrera, mantendrán una posición firme frente al gobierno. “Somos dirigentes nuevos y vamos a estar con nuestro pueblo. No vamos a traicionar ni a pedir dádivas o plata al gobierno. Eso ténganlo por seguro”, sostuvo, reiterando que “no existe ningún preacuerdo”.
Las declaraciones del dirigente contrastan con el anuncio realizado la noche del miércoles por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien informó que el gobierno y la COB lograron un “ambiente de preacuerdo” tras varias horas de reunión sobre el DS 5503, motivo por el cual el diálogo fue declarado en cuarto intermedio hasta este jueves.
Lupo señaló que el encuentro se desarrolló en un clima “cordial y respetuoso”, aunque evitó brindar detalles sobre los puntos tratados. “Existe un ambiente de preacuerdo para pacificar al país y contar con instrumentos que permitan estabilizar la economía y promover la inversión y el crecimiento”, indicó.
Sin embargo, en la conferencia de prensa ofrecida pasadas las 21:30, no participaron dirigentes de la COB. Previamente, el dirigente cobista Mario Argollo había ratificado la disposición al diálogo, insistiendo en la abrogación total del Decreto Supremo 5503. Se espera que esta tarde se reanuden las mesas de negociación.
BD/LE/MZS