El vicepresidente aclara que no busca derogar las normas, sino solo sus artículos inconstitucionales.
Brújula Digital|08|01|26|
Como lo había anunciado el miércoles, el vicepresidente Edmand Lara envió este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley para derogar algunos artículos de los decretos supremos 5503 y 5515 que, en su criterio, son inconstitucionales.
“Tenemos listo el proyecto de ley para poner un alto a todos los artículos inconstitucionales de los decretos 5503 y 5515. Que quede claro que nosotros no pretendemos la abrogación total de ambos decretos, sino todo lo que es inconstitucional lo que vulnera la Constitución Política del Estado”, señala el vicepresidente en un video difundido en sus cuentas en redes sociales.
La autoridad sostuvo que el documento ingresó al Legislativo a través de asambleístas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y espera que se trate cuando antes.
El DS 5503 quita la subvención a los combustibles y además tiene varios artículos que dirigentes sociales y algunos legisladores consideran inconstitucionales y que arriesgan la propiedad y tuición de los recursos estratégicos. El DS 5515, en cambio, faculta al presidente Rodrigo Paz a gobernar a distancia, y no delegar el mando en el vicepresidente, cuando se ausente del país.
Por causa del primero, la Central Obrera Boliviana (COB) lleva adelante un paro nacional indefinido que hasta el momento llevó a diferentes sectores a instalar al menos 36 puntos de bloqueo en diversas carreteras. Al respecto, Lara dijo que las reivindicaciones son “justas”.
BD/MZS