“Las autoridades de Gobierno nos han manifestado los puntos que quieren derogar. Por ello, nosotros tenemos que bajar a las bases e informar que el Gobierno no quiere abrogar el decreto, sino que solamente quiere derogar algunos artículos”, informó el ejecutivo de la COB Mario Argollo
Brújula Digital|08|01|26|
La Central Obrera Boliviana (COB) informó este jueves que el Gobierno propuso la derogación de 19 artículos del decreto supremo 5503, pero aclaró que la decisión final sobre aceptar o no esa oferta recaerá en las bases sindicales, a las que la dirigencia deberá consultar antes de asumir cualquier postura.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, explicó que el planteamiento oficial no contempla la abrogación total del decreto, sino la derogación parcial de algunos de sus artículos.
“Las autoridades de Gobierno nos han manifestado los puntos que quieren derogar. Por ello, nosotros tenemos que bajar a las bases e informar que el Gobierno no quiere abrogar el decreto, sino que solamente quiere derogar algunos artículos”, señaló.
Argollo subrayó que la dirigencia sindical no tomará decisiones de manera unilateral y que cualquier determinación será asumida de forma orgánica. “Nosotros, como dirigencia, no decidimos nada. Son las bases las que van a decidir qué medidas se toman frente a la propuesta del Gobierno”, afirmó, en respuesta a cuestionamientos y mensajes difundidos en redes sociales.
Según el dirigente, el Ejecutivo planteó concretamente la derogación de 19 artículos de un decreto que cuenta con 121 disposiciones en total. “El Gobierno nos ha planteado la derogación de 19 artículos. Vamos a bajar a las bases y vamos a informar que no se va a abrogar el decreto y que solo se pretende derogar esos 19 artículos”, reiteró.
No obstante, Argollo evitó detallar cuáles son los artículos específicos que el Gobierno propone derogar. Indicó que esa información no fue revelada públicamente porque, a su criterio, no corresponde a la dirigencia evaluar el contenido de cada disposición.
“No hemos querido entrar en el detalle, porque nosotros no podemos decidir cuál punto está bien o cuál punto es avalado. Eso lo tienen que decidir los compañeros de base”, sostuvo.
En ese marco, la COB anunció que participará en una nueva convocatoria al diálogo con el Gobierno, prevista para horas de la tarde, luego de solicitar tolerancia para socializar previamente la propuesta oficial con las organizaciones afiliadas. “Tenemos que ser responsables con los compañeros de base y debemos informarles”, explicó Argollo.
El dirigente remarcó que la central obrera mantendrá una postura de lealtad con los sectores movilizados y que acatará las resoluciones que emerjan de las bases. “Siempre vamos a actuar de manera orgánica. Cualquier resolución que se tome no es decisión mía ni de los ejecutivos, sino del pueblo trabajador movilizado”, concluyó.
La COB lleva adelante este jueves su tercer día de bloqueo de caminos indefinido. Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) este viernes se reportaron 30 puntos de bloqueo que afectan a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni y Oruro.
BD/RPU