La máxima instancia constitucional evalúa las acciones en una instancia preliminar.
Brújula Digital|08|01|26|
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), recibió, hasta la tarde de este jueves, siete recursos y acciones, de diversa naturaleza, contra los decretos supremos 5503 y 5515, dos normas lanzadas en las recientes semanas por el Ejecutivo, y que generan rechazo en diversos sectores, aunados en un paro nacional indefinido que se agravó hoy con la instalación de 36 puntos de bloqueos carreteros.
La presidenta del TCP, Paola Prudencio, sostuvo en entrevista con Radio Fides que entre las impugnaciones hay “acciones de inconstitucionalidad abstracta y concreta, además de recursos directos de nulidad”.
Todos los recursos, en su mayoría presentados por legisladores nacionales, fueron recibidos formalmente y están en diversas etapas de revisión.
“Se está siguiendo los trámites que corresponden, conforme a la Constitución y la ley”, dijo y agregó que la Comisión de Admisión actúa a modo de filtro para ver si procede o no que los recursos pasen a otras instancias.
El DS 5503 quita la subvención a los combustibles y además tiene varios artículos que dirigentes sociales y algunos legisladores consideran inconstitucionales y que arriesgan la propiedad y tuición de los recursos estratégicos. El DS 5515, en cambio, faculta al presidente Rodrigo Paz a gobernar a distancia, y no delegar el mando en el vicepresidente Edmand Lara, cuando se ausente del país.
BD/MZS