En un pronunciamiento, junto a parlamentarios de Nuevas Ideas con Libertad, el vicepresidente cuestionó el contenido de los decretos 5503 y 5515, aunque admitió que la quita de la subvención debía darse en algún momento.
Brújula Digital |07|01|26|
El vicepresidente Edmand Lara anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para frenar los decretos supremos impulsados por el presidente Rodrigo Paz -que él que considera inconstitucionales- y convocó a las distintas bancadas de la Asamblea Legislativa a respaldar la iniciativa.
En un pronunciamiento, junto a parlamentarios de Nuevas Ideas con Libertad, Lara sostuvo que la eliminación de la subvención a los combustibles “en algún momento tenía que darse”, pero cuestionó la forma y el momento, además del contenido de los decretos 5503 y 5515. “El problema de fondo son varios artículos contrarios a la Constitución Política del Estado, artículos que usurpan funciones de la Asamblea Legislativa, que ponen nuestros recursos naturales al servicio de empresas transnacionales, sin control, y que autorizan al Banco Central a endeudar más al país”, afirmó.
El vicepresidente señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la instancia llamada a corregir estos aspectos y remarcó que “no se puede gobernar un país con decretos”. En ese marco, anunció que el proyecto de ley será presentado este jueves para poner un alto a lo que calificó como “abusos” del Ejecutivo.
Lara pidió el respaldo de las bancadas de Libre, Súmate, Alianza Popular y representantes de pueblos indígenas, y aseguró que la única fuerza política que respaldó el Decreto Supremo 5503, fue la bancada de Unidad. “Es el momento de ponerse la mano al pecho y pensar en el país. La solución está en la asamblea”, sostuvo.
Finalmente, advirtió que Bolivia no debe retroceder a escenarios de imposición y afirmó que su propuesta busca “hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho”, en un contexto marcado por la confrontación política entre el entorno del presidente y la vicepresidencia.
BD/LE/MZS