El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que el encuentro se desarrolló en un ambiente “muy cordial y respetuoso”.
Brújula Digital l07l01l25l
Luego de varias horas de reunión, el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) lograron la noche de este miércoles un preacuerdo en torno al Decreto Supremo 5503 de emergencia económica. El diálogo fue declarado en cuarto intermedio hasta este jueves.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que el encuentro se desarrolló en un ambiente “muy cordial, respetuoso y con un diálogo honesto”, tal como se había acordado desde el inicio de las conversaciones. No obstante, evitó adelantar detalles específicos sobre los términos tratados.
“No vamos a poder adelantar nada de los términos conversados, excepto que hay un buen ambiente, que nos aproximamos en todas las diferencias manifestadas y existe un ambiente de preacuerdo para pacificar al país y poder tener todos los instrumentos que necesitamos para estabilizar la economía y promover la inversión y el crecimiento”, señaló Lupo.
Asimismo, se acordó un cuarto intermedio hasta este jueves por la mañana. “Declaramos un cuarto intermedio hasta mañana (jueves) por la mañana y tenemos la expectativa de que se mantenga este clima de respeto y de un ambiente positivo para llegar a soluciones que el país necesita”, añadió.
En las declaraciones brindadas a los medios de comunicación, pasadas las 21:30, participó únicamente el ministro de la Presidencia, sin la presencia de dirigentes de la COB.
Antes de iniciar el encuentro, el dirigente nacional de la COB, Mario Argollo, había señalado su disposición a dialogar, aunque insistió en la necesidad de abrogar el Decreto Supremo 5503.
Mientras tanto, se mantienen las movilizaciones y bloqueos. De acuerdo con un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 16:00 de este miércoles se registraban 19 puntos de bloqueo a nivel nacional, la mayoría concentrados en el departamento de La Paz.
BD/LE/MZS