Si bien la Ley General del Trabajo reconoce la figura de la sindicalización, esta debe entenderse como una decisión libre y voluntaria de cada trabajador.
Brújula Digital |07|01|26|
El viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, informó que el gobierno nacional inició la revisión de los decretos supremos que establecen aportes sindicales obligatorios, con el objetivo de garantizar que la sindicalización sea plenamente voluntaria y no una imposición para los trabajadores.
La autoridad explicó que, si bien la Ley General del Trabajo reconoce la figura de la sindicalización, esta debe entenderse como una decisión libre y voluntaria de cada trabajador. “La ley propone la sindicalización, pero debe quedar claro que es voluntaria y que cada persona decida si quiere o no ser sindicalizada. Ese debate debe darse también en la Asamblea”, señaló Linares.
Asimismo, anunció que el Ejecutivo revisa de manera inmediata los decretos aprobados durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, que permiten descuentos automáticos de aportes a cuentas de federaciones y sindicatos. “Esos decretos están siendo revisados y en las próximas horas se tomará decisiones”, afirmó.
El lunes, el presidente Rodrigo Paz, anunció la eliminación de la obligatoriedad de los aportes sindicales, revelando que alrededor de 50 dirigentes sindicales percibirían cerca de $us 18 millones anuales en salarios.
BD/LE/MZS