“Aquí no hay imposiciones. Quienes no quieren participar del diálogo, es su propia decisión, estamos en un país libre, pero no hagamos pensar que el gobierno no quiere escucharlos y que no tenemos los brazos abiertos para llegar a acuerdos", afirmó el ministro de Planificación
Brújula Digital|07|01|26|
La mañana de este miércoles el Gobierno instaló las seis mesas de trabajo para abordar el Decreto Supremo 5503 con representantes de más de 75 organizaciones sociales del país, según informó el ministro de Planificación José Fernando Romero.
“Más de 75 organizaciones, más de 150 personas demuestran ese patriotismo de estar aquí presentes con la confianza y con el compromiso hacia sus familias, hacia sus dirigencias, hacia sus hijos que son el futuro de este país”, afirmó Romero durante la inauguración de las mesas de trabajo.
Estas reuniones se llevan adelante en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en la zona Sur de La Paz. Romero indicó que estas seis mesas, cada una con una temática diferente, van a recoger los criterios y sugerencias de los distintos sectores, no solo para mejorar la normativa, sino también para definir nuevas acciones.
“No sólo para mejorar el decreto 5503, pero para seguir generando política, otros decretos y otras leyes que vayan y mejora de las familias de los bolivianos”, aseguró.
Romero indicó que quienes deseen ser parte del diálogo pueden participar, afirmó que este “nunca se rompió” y calificó las jornadas de trabajo como un “éxito”.
“Aquí no hay imposiciones. Quienes no quieren participar del diálogo, es su propia decisión, estamos en un país libre, pero no hagamos pensar que el gobierno no quiere escucharlos y que no tenemos los brazos abiertos para llegar a acuerdos, porque esa es la manera como se construye país”, aseguró.
Estas mesas de trabajo se instalan sin la presencia de la Central Obrera Boliviana (COB) quien abandonó el diálogo con el Gobierno el pasado lunes ya que lo que demandan es la abrogación de la normativa. Este sector realiza marchas en el centro de la ciudad de La Paz como protesta y además lleva adelante un bloqueo de carreteras indefinido.
Al respecto, Romero indicó que no agotarán el diálogo y afirmó que: “No puede haber violencia, no puede haber bloqueos. Necesitamos trabajar, que este país se estabilice en lo económico, que crezca, que se desarrolle y no es con bloqueos”.
El DS establece la eliminación de la subvención de combustible, el incremento del salario mínimo nacional, Renta Dignidad, bono Juancito Pinto, entre otras medidas.
BD/AGT