Legisladores de Libre y de Alianza Popular coincidieron en cuestionar los decretos supremos aprobados recientemente por el gabinete del presidente Paz.
Brújula Digital l06l01l25
Legisladores de Libre y de Alianza Popular coincidieron en cuestionar los decretos supremos 5503 y 5515, a los que consideran inconstitucionales, y demandaron un proceso de diálogo efectivo con la participación directa del presidente Rodrigo Paz, además de mecanismos institucionales que garanticen el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).
El senador de Libre, José Sánchez, afirmó que los conflictos generados por ambos decretos deben resolverse en el marco del diálogo, pero dejó en claro la postura crítica de su bancada frente a las normas emitidas por el Ejecutivo. “Como Libre (consideramos que) los decretos 5503 y 5515 son inconstitucionales. En el primero nos oponemos a los artículos del 9 al 13, porque con el pretexto de atraer inversiones se pretende manejar contratos por decretazos, vulnerando las atribuciones de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
El Decreto Supremo 5503 autoriza la elevación del precio de los hidrocarburos e incluye otras medidas que, según el gobierno, buscan dinamizar la economía nacional. En tanto, el 5515 permite al presidente Rodrigo Paz gobernar mediante medios digitales cuando se encuentre fuera del territorio nacional, lo que generó observaciones debido a que, según la CPE, el vicepresidente debe asumir la conducción del país durante la ausencia del mandatario.
Sánchez anunció que su fuerza política impulsó una petición de informe oral a los ministros y trabaja en un proyecto de ley para revertir ambos decretos, advirtiendo que la Asamblea tiene la facultad de abrogarlos. “Estamos en franca oposición a que se maneje el país por decretos y se quite la responsabilidad de la Asamblea Legislativa de aprobar leyes. Tenemos la capacidad de abrogar estos decretos”, remarcó.
Por su parte, el diputado de Alianza Popular, Edwin Huiza, lamentó lo que calificó como falta de voluntad política del Ejecutivo para entablar un diálogo real con los sectores sociales movilizados que, preciisamente, rechazan el DS 5503. “Lamentamos el proceder del Ejecutivo. No hubo predisposición al diálogo; solo asistieron ministros, cuando se requiere la presencia del presidente para que tome decisiones”, afirmó.
Huiza cuestionó especialmente el Decreto Supremo 5503, al señalar que permitiría la enajenación de recursos estratégicos sin la aprobación del Órgano Legislativo. “Este decreto hace que los recursos estratégicos puedan ser enajenados sin que pasen por la ALP. Por eso presentamos una acción de inconstitucionalidad para que estos decretos no prosigan”, explicó.
Respecto al Decreto Supremo 5515, el diputado sostuvo que vulnera el procedimiento constitucional de transición de mando cuando el presidente se ausenta del país. “Históricamente, cuando el mandatario salía del país, se daba una transición temporal de mando. Consideramos que este decreto es inconstitucional y veremos los mecanismos necesarios para que se respete la Constitución”, enfatizó, remarcando que su bancada defenderá el orden constitucional.
BD/LE/MZS