El ministro Oviedo reiteró que el Ejecutivo volverá a convocar al diálogo y ratificó su apertura a escuchar a los sectores movilizados.
Brújula Digital|06|01|26|
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó este martes que el gobierno nacional mantiene plena voluntad de diálogo, pero informó que la Central Obrera Boliviana (COB) no asistió a la reunión convocada para instalar mesas técnicas sobre el Decreto Supremo 5503, pese a un contacto previo con su dirigencia.
Según explicó la autoridad, la mañana de este martes recibió una llamada del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Argollo, quien solicitó un diálogo público ante los medios de comunicación y la instalación inmediata de mesas técnicas. “Le respondí que teníamos la mayor predisposición para dialogar. Me dijo que vendría con toda la planta ejecutiva de la dirigencia sindical; sin embargo, de manera inexplicable, no se hicieron presentes”, señaló el ministro.
Oviedo reiteró que volverán a convocar al diálogo y ratificó su apertura a escuchar a los sectores movilizados. “Mantenemos la voluntad de diálogo. En el momento en que la COB, la Federación de Mineros y otras organizaciones manifiesten su disposición, el gobierno estará presente”, dijo, y rechazó las declaraciones del dirigente Andrés Paye, quien denunció supuesta persecución policial y personas desaparecidas. Fue enfático al aclarar que no existen desaparecidos y que actualmente hay 12 personas detenidas como resultado de los "actos vandálicos" registrados el lunes, en los que también dos peatones resultaron heridos por la explosión de dinamita.
“La Policía actuó para detener a las personas que participaron en hechos violentos. No hay ningún desaparecido y estamos cansados de las mentiras reiteradas que se difunden. Cualquier dirigente puede visitar a los detenidos en las unidades policiales; incluso convocaremos a Derechos Humanos y a los medios de comunicación para que se deje de manipular a la población”, afirmó.
El ministro negó categóricamente que exista seguimiento o persecución contra el dirigente Argollo y explicó que los operativos policiales realizados en alojamientos y hoteles responden a labores preventivas de inteligencia. “La Policía Boliviana ingresó a estos lugares con la finalidad de ubicar explosivos que iban a ser utilizados. Es una tarea normal, obligatoria y parte de su trabajo para resguardar la seguridad ciudadana”, precisó.
BD/LE/MZS