Brújula Digital supo que la Cancillería elevó una queja oficial por ese mensaje tanto a la dirección de la FES en Bolivia como a la embajada de Alemania.
Brújula Digital|06|01|25|
José Luis Exeni, coordinador de proyectos de la fundación alemana Friedrich Ebert (FES), cerró en las últimas horas su cuenta en la plataforma X tras la polémica generada por haber calificado como “cipayos” a integrantes del gobierno boliviano.
La cuenta FadoCracia, que tenía más de una década activa, apareció como cerrada el lunes por la noche. Una fuente de la FES dijo a Brújula Digital que Exeni, con el cierre de su cuenta, desea que no circulen nuevamente las decenas de mensajes a favor del MAS que publicó a lo largo de los años y contra periodistas independientes.
El sábado, Exeni, que fue vocal del TSE, señaló en su cuenta FadoCracia: “Después de avalar al Estado genocida de Israel, ahora el Gobierno de @Rodrigo_PazP expresa su ‘firme respaldo’ a una agresión militar contra un país soberano. Deplorable y vergonzante. Son cipayos”. Exeni etiquetó en su mensaje al presidente Paz y al Ministerio de RREE de Bolivia.
Brújula Digital supo que la Cancillería elevó una queja oficial por ese mensaje tanto a la dirección de la FES en Bolivia como a la embajada de Alemania.
Fue elegido vocal del TSE en una segunda ocasión inmediatamente después de haber sido consultor de la Vicepresidencia cuando Álvaro García Linera ocupaba ese cargo. Exeni es acusado de haber promovido dentro del TSE una visión a favor del MAS y de Evo Morales.
En un artículo reciente publicado en La Razón, el mismo Exeni dijo que el decreto 5503 es “inconstitucional y entreguista” y que el gobierno es “débil y muy afín a la élite cruceña”.
Al mencionar una encuesta a líderes de opinión que él organiza para la FES, dijo que el presidente Rodrigo Paz "gobierna para los ricos". Curiosamente, Exeni omitió comentar una encuesta realizada por la misma FES a nivel nacional y que dio como resultado que el presidente Paz gobierna, más bien, “para los pobres”.
En esa columna, al mencionar a los vicepresidentes de la era democrática, dice que Jaime Paz fue “desleal”; que Luis Ossio y Julio Garret fueron útiles “para sostener el ajuste económico”; que Víctor Hugo Cárdenas fue “simbólico pero decorativo”; que Tuto Quiroga y Carlos Mesa representaron “una floja herencia del poder”; pero que García Linera mostró “decisión e influencia”.
Durante los gobiernos del MAS, la FES mostró simpatía con esas administraciones y omitió cualquier crítica a los excesos o errores cometidos durante dos décadas. Hacia el final del gobierno de Luis Arce, esa fundación apuntaló la candidatura a la presidencia Andrónico Rodríguez, que fue el invitado de Bolivia al Foro Progresista de Partidos Políticos que se realizó en Bogotá a fines de 2024. Exeni fue el encargado de coordinar la invitación al entonces presidente del Senado.
BD/RPU