El presidente impulsará cambios normativos para establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de esos recursos.
Brújula Digital l05l01l26l
El presidente Rodrigo Paz anunció este lunes que impulsará cambios normativos para eliminar la obligatoriedad de los aportes sindicales y establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de esos recursos.
Paz sostuvo que los trabajadores deben tener la libertad de decidir si aportan o no a sus organizaciones sindicales. “Vamos a cambiar las normas. El aporte no puede ser obligatorio. El que quiera, de su salario, apoyar a un dirigente para que lo represente, que lo haga, pero con rendición de cuentas”, afirmó el mandatario y cuestionó el uso actual de los aportes sindicales porque, en su criterio, en muchos casos, se destinan a financiar movilizaciones que afectan la estabilidad democrática y la tranquilidad del país. “Si alguien aporta, tiene derecho a saber en qué se gasta su dinero”, remarcó.
Paz denunció además que al menos 50 dirigentes sindicales perciben ingresos anuales que, en conjunto, alcanzarían los $us 18 millones anuales, amparados en el fuero sindical. Según indicó, ese monto supera el presupuesto de 213 municipios del país.
El mandatario pidió al Órgano Judicial acompañar el proceso de modificación legal y reiteró que la reforma busca fortalecer la democracia, garantizar la transparencia y proteger el derecho de los trabajadores a decidir libremente sobre sus aportes.
BD/LE/MZS