Respecto a los hechos suscitados en Venezuela, mientras la senadora Ana Crispín advierte que ninguna acción externa puede vulnerar la soberanía de un país, el senador José Manuel Ormachea sostiene que hubo una intervención contra una organización criminal.
Brújula Digital|05|01|26|
Los senadores Ana Crispín (PDC) y José Manuel Ormachea (Libre) coincidieron en cuestionar la legitimidad del venezolano Nicolás Maduro, pero discreparon sobre el alcance y las implicaciones de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Crispín lamentó las consecuencias humanas del operativo y advirtió que, aun cuando Maduro carecía de legitimidad democrática, ninguna potencia extranjera puede vulnerar la soberanía de un Estado. “Lamentablemente hay heridos y muertos. Si bien el presidente Maduro no tenía legitimidad, eso no significa que terceros puedan ingresar a su país y no respetar la soberanía de cada nación”, afirmó.
La legisladora sostuvo que, ante una crisis de legitimidad, debieron activarse mecanismos internacionales. “Si eso pasó en Venezuela, se debían agotar los recursos internacionales para suspender su presidencia y generar otras acciones, pero entrar con bombardeos no es sinónimo de libertad”, señaló, al tiempo de remarcar que ahora el desafío es lograr el retorno de la democracia.
Por su parte, el senador Ormachea rechazó que se trate de la captura de un presidente y afirmó que se trató de una intervención contra una estructura criminal. “Lo que ocurrió en Venezuela no es la captura de un presidente, sino una intervención contra una organización criminal, donde se capturó al jefe de esa banda. Maduro no es presidente de Venezuela, es el líder del Cártel de los Soles”, declaró.
Ormachea aseguró que Maduro “secuestró el gobierno venezolano” tras desconocer los resultados electorales. “Robó las elecciones que ganó Edmundo González Urrutia y también le arrebató el triunfo a María Corina Machado, designada como vicepresidenta. Eso lo reconocen más de 60 países y la Unión Europea, que nunca reconocieron a Maduro como presidente”, afirmó.
El legislador sostuvo que el paso central es la restauración inmediata de la democracia. “Lo más importante es que se restituya el orden democrático a la cabeza de quienes ganaron las elecciones. González Urrutia ganó con casi el 70 % y le corresponde ser presidente de Venezuela. Además, se deben liberar a los presos políticos y las Fuerzas Armadas deben reconocerlo como mandatario”, concluyó.
BD/LE/MZS