Gustavo Ávila remarca que esta gestión de vocales del OEP debe garantizar un renovado registro de votantes en un plazo máximo de 24 meses.
Brújula Digital|05|01|26|
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inició oficialmente la gestión 2026, un año electoral, en el que el objetivo central, luego de las elecciones subnacionales, será iniciar la conformación de un nuevo padrón electoral.
“Por mandato legal, corresponde a esta gestión encarar la realización de un nuevo padrón electoral en un plazo máximo de 24 meses”, afirmó Gustavo Ávila, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su discurso durante el acto realizado la mañana de este lunes en La Paz, y remarcó que ya se trabaja para que el padrón tenga “los máximos estándares de seguridad”.
“Lo que primero vamos a pedir son las características que queremos que tenga el nuevo padrón, principalmente voy a proponer que tenga un reconocimiento facial y ocular, que es la última tecnología en padrones electorales. En virtud a eso sacaremos el presupuesto y vamos a ir avanzado con los recursos que tengamos”, señaló Ávila, según refiere Unitel.
No obstante, la autoridad se apresuró a aclarar que “el padrón electoral actual es confiable y no ha sido objeto de manipulación”, y que por ello la transparencia e idoneidad de los procesos actuales están garantizadas.
Mientras tanto, y con un plazo mucho más corto, el TSE debe trabajar en un calendario electoral a contrarreloj para las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
BD/MZS