Tras la verificación de requisitos, el Órgano Electoral dejó fuera a más de 7.000 precandidatos para las alcaldías y la gobernación del departamento.
Brújula Digital|04|01|26|
Un total de 7.790 precandidatos para las alcaldías y la gobernación de La Paz quedaron inhabilitados, mientras que 2.038 continúan en carrera rumbo a las elecciones subnacionales de marzo, después de la verificación de requisitos y documentación realizada por el Órgano Electoral, según informó la secretaria de cámara, Olga Linares, en contacto con Red Uno.
De acuerdo con las declaraciones de Linares, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz enviará este lunes 5 de enero el informe oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que procederá con la publicación dentro de los plazos establecidos. En esta etapa, las organizaciones políticas tendrán la posibilidad de sustituir candidatos hasta el mes de febrero.
Entre las principales observaciones en las inhabilitaciones se encuentran la falta del certificado de idioma originario, la ausencia de solvencia fiscal y la imposibilidad de acreditar el domicilio electoral, requisitos que son obligatorios para continuar en el proceso. En este sentido, la lista oficial de candidatos habilitados será publicado el 9 de enero, mientras que para febrero se prevé el sorteo de franjas, la presentación de demandas de inhabilitados y el sorteo de jurados electorales.
Finalmente, la secretaria de cámara precisó que no se registraron inhabilitados en las precandidaturas a las alcaldías de La Paz y El Alto, aunque sí se reportaron observaciones en las postulaciones en otros municipios y para la gobernación del departamento.
BD/KD