En el instructivo, el ente sindical informa que continuará con las medidas de presión de manera indefinida en contra de la norma anunciada por el presidente, Rodrigo Paz, el 17 de diciembre.
Brújula Digital|02|01|26|
La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que este sábado comenzará una marcha desde la localidad paceña de Calamarca hasta la ciudad de La Paz en rechazo al Decreto Supremo 5503.
Mediante un instructivo, el ente sindical convocó a todos los entes afiliados a concentrarse en Calamarca, en la carretera La Paz–Oruro, desde las 07.00, con el fin de iniciar la movilización denominada “Bolivia no se vende”.
“El día sábado 3 de enero de 2026, debiendo concentrarse a hrs. 07.00 en la localidad de Calamarca carretera La Paz-Oruro. Las organizaciones convocadas deben asistir con la totalidad de sus bases, garantizando una presencia disciplinada y combativa”, indica el comunicado de la COB.
En el documento, la organización sindical informó que mantendrá las medidas de presión de manera indefinida contra la norma anunciada el 17 de diciembre de 2025 por el presidente, Rodrigo Paz. El decreto dispone, entre otros aspectos, el levantamiento del subsidio a los combustibles y el incremento del salario mínimo nacional a 3.300 bolivianos, medidas que el Gobierno plantea como parte de una estrategia para impulsar el crecimiento económico.
“Se ha determinado continuar con las movilizaciones de manera indefinida, hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503, en el marco de la defensa de los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora”, indica el documento.
La COB sostiene diversas medidas de presión en rechazo a la normativa. Desde el lunes 22 de diciembre inició un paro indefinido y marchas en el centro de la ciudad de La Paz, acciones que aún continúan. El 29 de diciembre instaló tres piquetes de huelga de hambre.

BD/AM/JA