El vicepresidente denunció que existen altos mandos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con procesos penales vigentes, incluso por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Brújula Digital l31l12l25l
El vicepresidente Edmand Lara denunció que existen altos mandos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con procesos penales vigentes, incluso por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
A través de un video difundido este miércoles en redes sociales, Lara cuestionó la política antidrogas del gobierno y sostuvo que recientes designaciones policiales responden a decisiones irregulares. Según el vicepresidente, algunos de estos nombramientos habrían sido impulsados por el viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, pese a que los funcionarios involucrados tendrían antecedentes judiciales.
En sus declaraciones, Lara mencionó el caso de un jefe policial que, de acuerdo con su versión, estaría siendo investigado por delitos vinculados al narcotráfico y a la conformación de organizaciones criminales. Además, responsabilizó directamente al viceministro por respaldar y proteger a estos efectivos. Lara ya había acusado en días pasados a Justiniano de haber accedido a su cargo mediante presuntos pagos indebidos y de recibir recursos del narcotráfico, afirmaciones que hasta el momento no fueron acompañadas de pruebas.
Por su parte, el viceministro Justiniano rechazó las acusaciones y respondió asegurando que el vicepresidente habría gestionado cargos dentro de la Policía Boliviana a través de intermediarios, por lo que lo instó a transparentar públicamente a favor de quiénes solicitó esos espacios y con qué finalidad. “Si hablamos de transparencia, debe comenzar desde las más altas autoridades del Estado”, manifestó Justiniano, quien pidió explicaciones directas sobre estas supuestas gestiones.
El viceministro calificó las denuncias en su contra como parte de un intercambio político habitual, pero desafió al vicepresidente a formalizar sus acusaciones ante las instancias correspondientes. “Lo ideal es que estas denuncias no se queden en declaraciones mediáticas, sino que se presenten pruebas para que se investigue”, sostuvo.
BD/LE/MZS