El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, señaló que las protestas continuarán con mayor participación de organizaciones de distintos departamentos.
Brújula Digital l31l12l25l
Tras un ampliado realizado la tarde de este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que mantendrá y masificará sus movilizaciones en rechazo al Decreto Supremo 5503; sin embargo, confirmó que participará en el diálogo convocado por el gobierno para el lunes 5 de enero en la Casa Grande del Pueblo.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, señaló que las protestas continuarán con mayor participación de organizaciones de distintos departamentos. “Vamos a hacer también nuestra marcha, como lo hemos hecho durante todo este tiempo, una marcha contundente. Va a masificarse con más compañeros de los diferentes departamentos y, una vez culminanda nuestra marcha, vamos a tener un gran cabildo (…) y después vamos a asistir a la invitación del gobierno”, afirmó.
Argollo reiteró que la principal demanda es la abrogación del Decreto Supremo 5503, aunque dejó abierta la posibilidad de consensuar una nueva normativa. “La COB quiere la abrogación del decreto, pero estamos abiertos a construir un nuevo decreto, con la participación de todos los actores del país”, enfatizó.
Por su parte, el gobierno formalizó la convocatoria al diálogo mediante una nota firmada por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dirigida al secretario ejecutivo de la COB. En el documento, el Ejecutivo señala que el objetivo del encuentro es “abordar, de manera responsable y constructiva, los temas tratados en la primera etapa de encuentros sostenidos (…) en torno al Decreto Supremo 5503, así como otras preocupaciones planteadas por organizaciones sociales”.
La nota, enviada la noche del martes, precisa que el diálogo se instalará el lunes 5 de enero a las 11:00 en la Casa Grande del Pueblo, con la participación de ministros de Estado, para “intercambiar criterios, aclarar dudas, escuchar propuestas y avanzar hacia consensos posibles que prioricen el bienestar del país”.
Asimismo, el gobierno subraya la importancia de la pacificación y la buena fe en este proceso. “Creemos que un diálogo es fructífero cuando tiene una dirección correcta y se sustenta en la buena fe. La primera y más clara muestra de esa buena fe es actuar de manera pacífica, sin alterar el orden público ni afectar la vida cotidiana de las bolivianas y los bolivianos”, señala la convocatoria.
BD/LE/MZS