El ministro Oviedo, afirmó que la convocatoria busca transparentar el proceso ante la ciudadanía. “Queremos que el pueblo sepa el contenido de fondo del decreto y qué temas de fondo plantearon las organizaciones sociales”, señaló.
Brújula Digital l30l12l25l
El gobierno nacional convocó a una mesa de diálogo con organizaciones sociales, campesinas y obreras, que se instalará este miércoles en Palacio de Gobierno y contará con la presencia de los medios de comunicación, con el objetivo de explicar y debatir el alcance del Decreto Supremo 5503.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que esta convocatoria busca transparentar el proceso ante la ciudadanía. “Queremos que el pueblo sepa el contenido de fondo del DS y qué temas plantearon las organizaciones sociales”, señaló y añadió que la iniciativa es una muestra de voluntad política: “las cosas se deben resolver dialogando, resolviendo dudas y aclarando el contenido del decreto”. Oviedo lamentó que la Central Obrera Boliviana (COB) haya manifestado su intención de no participar. “insistentemente pedimos a la COB dialogar, y eso implica que no se busque enfrentarnos entre bolivianos”, sostuvo.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que ya concluyó una primera ronda de reuniones con sectores que solicitaron audiencia. “La conclusión es la instalación de mesas técnicas de trabajo para ver los alcances del DS 5503”, explicó. Por su parte, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, detalló que el gobierno sostuvo encuentros con representantes del transporte, gremiales, cooperativas mineras, sector productivo, campesinos y más de 230 comités cívicos provinciales. “Hallamos puntos de encuentro sobre la necesidad de estabilizar la economía”, afirmó, y destacó que también surgieron demandas históricas no atendidas en los últimos 20 años.
Espinoza aseguró que el año cierra con señales de estabilización económica. “Se cierra el año con la estabilización del dólar en 9,40 bolivianos, ya no hay filas por combustibles y creemos que iniciamos la estabilización de la economía de manera exitosa”, indicó, remarcando que el decreto “se presume constitucional mientras no exista un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional” que declare lo contrario.
BD/LE/MZS