El sector anunció un paro con cierre de terminales y la paralización de motorizados en fronteras del país en rechazo al Decreto Supremo 5503, al que califican como una norma impuesta sin consenso con los trabajadores
Brújula Digital|30|12|25|
La Federación Nacional e Internacional de Choferes Asalariados de Bolivia (FENICHBTCCP) anunció mediante un comunicado un paro con cierre de terminales y la paralización de motorizados en distintos puntos fronterizos del país, como medida de presión en rechazo al Decreto Supremo 5503, al que consideran una norma impuesta sin consenso ni socialización con los trabajadores del sector.
La federación aseguró que el DS fue aprobado sin la participación de la Central Obrera Boliviana (COB) ni las organizaciones que representan a los choferes asalariados, razón por la cual las movilizaciones continuarán en respaldo a las medidas impulsadas por la principal entidad sindical del país.
En el documento los choferes denunciaron una supuesta traición de dirigentes del transporte pesado, cisternas y cámaras del sector a quienes acusan de no defender los intereses de los trabajadores asalariados que operan en distintas modalidades del transporte boliviano.
El documento menciona que los choferes enfrentan condiciones laborales precarias, como la falta de un salario mínimo nacional o la ausencia de beneficios sociales.
Sin embargo, como parte de las medidas sociales el sector instruyó la paralización de motorizados en las fronteras de Pisiga, Tambo Quemado, Colchane y Desaguadero, además del cierre de terminales.
El DS 5503 elimina la subvención del combustible, incrementa el salario mínimo nacional, la renta dignidad y el bono Juancito Pinto. Sin embargo, la norma es rechaza por la COB que pide su abrogación por lo que instaló tres piquetes de huelga de hambre y hoy llevó adelante su octavo día de marcha en el centro de la ciudad de La Paz.

BD/AGT