Los sectores que están movilizados en rechazo a la norma que elimina la subvención a los carburantes, reafirmaron que las medidas seguirpan durante las fiestas y feriados de Año Nuevo.
Brújula Digital l30l12l25l
Las movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503 continuarán durante las fiestas de fin de año. La Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio confirmaron este martes que no se suspenderán las marchas y la huelga de hambre en rechazo a la norma que elimina la subvención a los carburantes.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, afirmó que las protestas se fortalecen día a día. “Se volvió a salir a las calles en señal de protesta y hacer escuchar al Gobierno que debe atender la demanda de los trabajadores y anular el decreto”, sostuvo. Añadió que “los piquetes de huelga de hambre se están masificando en las diferentes capas sociales, y también las columnas de las marchas”, remarcando que el DS 5503 “encierra muchas cosas, no sólo el alza de la canasta familiar”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del magisterio, Shirley Bonilla, denunció falta de diálogo y acciones represivas. “Ninguna respuesta, pero el Gobierno instruyó que la Policía arremeta contra los compañeros que se están movilizando”, señaló. En ese marco, anunció que “las medidas continúan, se acerca Año Nuevo y vamos a continuar en el piquete de huelga”, y advirtió que el sector radicalizará las medidas de presión si no se convoca a la COB para analizar el decreto.
Las protestas cumplen su noveno día consecutivo en el centro de La Paz y el segundo día de huelga de hambre, con al menos tres piquetes instalados. Dirigentes sindicales reiteraron que las medidas son indefinidas hasta que el Gobierno abrogue el DS 5503.
El diputado de Libre Armin Lluta expresó que respeta las movilizaciones, aunque cuestionó un posible tinte político y planteó que el decreto, que cuenta con más de 120 artículos, podría ser modificado parcialmente.
BD/LE/MZS