cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 29/12/2025   17:05

COB y maestros insisten que el DS 5503 arriesga los RRNN; Libre ve afectación a los más vulnerables

Dirigentes ven riesgos en abrir las puertas a las transnacionales y exigen abrogar la norma; desde el partido de gobierno aseguran que la eliminación de la subvención a los combustibles no será revisada, y en Libre hay una postura intermedia.

El presidente acompañado de sus ministros durante el anuncio del DS 5503.
Banner
Banner

Brújula Digital|29|12|25|

La Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio urbano advierten que el Decreto Supremo 5503 abre las puertas a la explotación de los recursos naturales por parte de transnacionales y exigen su abrogación; mientras tanto, desde el partido de gobierno (PDC), aseguran que no habrá retroceso en la eliminación de la subvención a los combustibles.

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que el decreto va más allá del tema de la subvención y contiene disposiciones que, a su criterio, comprometen la soberanía nacional. “Este decreto no solo es sobre la subvención, sino que tiene temas inconstitucionales y pone de florero a la Asamblea”, cuestionó, y advirtió que la norma limita la fiscalización de contratos y el accionar del Banco Central de Bolivia (BCB). “Si el BCB puede prestarse sin ningún tipo de control y sin que pase por la Asamblea, los contratos ya no se van a fiscalizar, esto es inconstitucional”.

Argollo sostuvo que la dirigencia sindical respalda las medidas de presión asumidas por distintos sectores y enfatizó en que "hay más de 101 artículos que son inconstitucionales”, por lo que alertó que la norma favorece a intereses externos. “Este decreto permite que las transnacionales se enriquezcan con nuestros recursos naturales; les dan garantías de 15 años sin que les podamos decir nada”, manifestó.

En la misma línea, la ejecutiva de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Shirley Bonilla, anunció la radicalización de las protestas y responsabilizó al Gobierno por las consecuencias del conflicto. “Vamos a radicalizar las medidas de presión, exigimos al gobierno la abrogación de este decreto. No vamos a parar y todo lo que pueda pasar va a ser responsabilidad del gobierno”, declaró, remarcando que la movilización del magisterio no tiene carácter partidario: “esta movilización no es política”.

Bonilla advirtió que el DS 5503 pone en riesgo los recursos estratégicos del país. “No vamos a permitir que este gobierno pueda rifar nuestro país y nuestros recursos naturales”, sostuvo, y cuestionó que la norma beneficie a sectores agroindustriales y otros, lo que, entre otras cosas, daría pistas de una eventual privatización de la educación. “Con la descentralización de la educación se va a llevar a la privatización”, afirmó.

Posturas en la ALP

Desde el Legislativo, el senador de Libre, José Sánchez, planteó una posición intermedia y anunció una revisión técnica del decreto. “Hay artículos que vulneran la Constitución Política del Estado y otros que afectan a los sectores más vulnerables”, señaló, y anunció que su bancada presentará una propuesta en la primera sesión ordinaria de enero.

Sánchez aclaró que no plantean una eliminación total del DS 5503. “No corresponde la abrogación total, sino que no afecte a la propiedad, a los recursos naturales ni a los sectores más vulnerables”, explicó. También cuestionó el retiro de la subvención al transporte público. “No se debería haber quitado la subvención al transporte público porque eso ocasiona una inflación descontrolada”.

En contraste, la diputada del PDC Claudia Bilbao ratificó que el gobierno no dará marcha atrás en la eliminación de la subvención y rechazó las críticas. “La COB debe entender que ya no pagamos Bs 76 millones en seis días; ya no desangramos a nuestro país”, afirmó, y fue enfática al asegurar que la subvención alimentaba el contrabando de combustibles. “No vamos a dar pega a los contrabandistas, no vamos a desangrar a nuestro país”, dijo, y recordó que el Estado logró un ahorro significativo en pocos días. 

El gobierno aprobó el Decreto Supremo 5503 que, además  de poner fin al subsidio de los precios de los combustibles y aplicar medidas sociales paliativas, promueve "acciones orientadas al crecimiento económico", para lo cual determina algunas acciones que generaron un escenario de fuerte tensión social y política.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px