cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 27/12/2025   11:39

Importantes figuras políticas son candidatos en el país para las subnacionales

Nombres como Luis Fernando Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe, Casimira Lema, Waldo Albarracín, Juan Pablo Velasco, Andrés Gómez y Manfred Reyes Villa figuran en las listas del eje central del país

Juan Pablo Velasco, Tahuichi Tahuichi Quispe, Fernando Camacho. Manfred Reyes Villa
Banner
Banner

Brújula Digital|27|12|25|

El viernes venció el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones subnacionales. A nivel nacional, diversas figuras políticas formalizaron su postulación, entre ellas periodistas, un exvocal del TSE, autoridades de gobernación y municipales, empresarios, entre otros.

Nombres como Luis Fernando Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe, Casimira Lema, Waldo Albarracín, Juan Pablo Velasco, Andrés Gómez y Manfred Reyes Villa figuran en las listas del eje central del país.

La Paz

En La Paz, por la agrupación política Venceremos, fueron inscritos: el periodista Andrés Gómez Vela como candidato a la Gobernación; el exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, a la alcaldía; y la comunicadora Casimira Lema a la concejalía paceña.

A la alcaldía paceña aspiran los actuales concejales Roxana Pérez del Castillo, por “Recuperemos La Paz”; Óscar Sogliano, por APB Súmate; y Jorge Dulón, por Movimiento Tercer Sistema.

Así también busca su repostulación el actual burgomaestre Iván Arias bajo la alianza “Suma por el Bien Común”. 

Para la Gobernación, Santos Quispe busca la reelección con Unidos por el Cambio (UCC), mientras que el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, se registró como candidato por Sol.bo.

En el caso de El Alto, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, se inscribió como candidato por la agrupación política Jallalla.

Santa Cruz

En Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho busca su reelección por Creemos con Zvonko Matkovic como vicegobernador. Mientras que el excandidato a vicepresidente Juan Pablo Velasco inscribió su candidatura por la alianza Libre acompañado de Paola Aguirre.

El exconcejal, Juan Carlos Medrano, también inscribió su candidatura para la Gobernación por Santa Cruz Autónoma y Ordenada y Acción Democrática Nacionalista (SAO-ADN).

Además, por Santa Cruz Para Todos se inscribió como candidato a la Gobernación Otto Ritter, y a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa.

Cochabamba

En Cochabamba el alcalde, Manfred Reyes Villa, también va en busca su repostulación a la alcaldía con APB-Súmate. 

Además, por la Alianza Soluciones con Todos se inscribió como candidato a la alcaldía Javier Bellott, expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), mientras que el exalcalde de Colcapirhua, Mario Severich, postula a la Gobernación.

El 22 de marzo de 2026 se llevarán adelante las elecciones subnacionales, en las que se elegirán más de 5.000 autoridades a nivel nacional, entre gobernadores, vicegobernadores, subgobernadores, corregidores, alcaldes y concejales.

BD/AGT





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px