cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 23/12/2025   19:30

Paz ordena auditoría al satélite Túpac Katari y cuestiona millonarias inversiones estatales

El gobierno abre el escrutinio a empresas públicas y refuerza su discurso contra el gasto improductivo.

Banner
Banner

Brújula Digital l23l12l25l

El presidente, Rodrigo Paz, anunció que el satélite Túpac Katari será sometido a un proceso de auditoría integral, junto con la revisión general a las empresas estatales creadas en gestiones anteriores. La decisión fue confirmada tras la promulgación del Decreto Supremo 5509, que permite el ingreso de operadores privados de internet satelital como Starlink, OneWeb y Kuiper al mercado boliviano.

“El satélite será auditado, como todo lo que debe auditarse en este país”, afirmó, y remarcó que de las 174 empresas estatales existentes, solo YPFB, Entel y Ende generan ingresos relevantes, mientras el resto presenta resultados deficitarios. Paz también cuestionó las movilizaciones promovidas por la Central Obrera Boliviana (COB) y observó la falta de protestas frente a proyectos que, según dijo, significaron un uso ineficiente de fondos públicos. Mencionó, por ejemplo, una planta de papas fritas en El Alto que demandó una inversión superior a los Bs 25 millones, recursos que pudieron destinarse a la construcción de decenas de hospitales.

El jefe de Estado hizo referencia, además, a una empresa cafetalera en Caranavi que recibió una inversión similar y que carece, incluso, de servicios básicos para su funcionamiento. A ello sumó el caso del ingenio azucarero de San Buenaventura, que requirió $us 360 millones y que no logra cubrir la demanda interna de azúcar.

Finalmente, el presidente convocó a la ciudadanía a exigir responsabilidades por hechos de corrupción y aseguró que quienes hayan causado daño económico al país deberán responder ante la justicia. Aclaró que las acciones anunciadas no responden a una lógica de revancha política, sino al cumplimiento del deber de rendir cuentas y garantizar transparencia en la administración pública.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px