Según el mandatario, actualmente se registra entre 13 y 14 puntos de bloqueo a nivel nacional, una cifra significativamente menor en comparación con anteriores conflictos, cuando se llegó a contabilizar hasta 300.
Brújula Digital l23l12l25l
El presidente Rodrigo Paz minimizó las medidas de presión contra el Decreto Supremo 5503 porque, en su criterio, muestran una clara reducción, y sostuvo que el país está respondiendo con madurez frente al escenario de protestas y bloqueos impulsados por algunos sectores.
Según el mandatario, actualmente se registran entre 13 y 14 puntos de bloqueo a nivel nacional, una cifra significativamente menor en comparación con anteriores conflictos, cuando —dijo— se llegó a contabilizar hasta 300 puntos. “Los bloqueos se están desmoronando por el peso de la lógica y el sentido común”, señaló en conferencia de prensa a primera hora de la tarde de este martes, en la que destacó que la jornada del lunes transcurrió de manera pacífica y remarcó el rol de la Policía en el resguardo del orden público, garantizando el derecho a la protesta sin caer en excesos. No obstante, advirtió que este martes se identificó intentos de generar provocaciones y escenarios de conflicto por parte de grupos reducidos.
El jefe de Estado aseguró que Bolivia atraviesa un momento decisivo y que la población comprende la difícil situación económica heredada de anteriores gestiones. En ese contexto, cuestionó que algunos sectores no hayan observado en su momento el crecimiento de gastos que calificó como innecesarios, en alusión a empresas estatales deficitarias.
Paz sostuvo que el país debe dejar atrás prácticas que, en su criterio, solo profundizan la crisis y apostar por una visión de futuro basada en estabilidad, inversiones y apertura tecnológica. “Tenemos que decidir si seguimos anclados en el pasado de bloqueos y conflictos o si damos un paso adelante como una nueva nación”, afirmó y enfatizó que el gobierno no retrocederá en la aplicación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, porque esta decisión responde a una estrategia de integración al mundo y modernización de la economía.
Mientras tanto, la COB, mineros federados y otros sectores mantienen movilizaciones, marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz y en algunas carreteras del país, en rechazo a la norma y en defensa de la subvención a los carburantes.
BD/LE/MZS