El secretario ejecutivo, Mario Argollo, anunció que las propuestas de las autoridades serán analizadas en un ampliado nacional, en el que las bases definirán las próximas medidas de presión.
Brújula Digital l23l12l25l
La Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno central concluyeron este martes una reunión sin lograr consensos sobre el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, por lo que las movilizaciones y medidas de presión continuarán en distintos puntos del país. El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, informó que durante el encuentro se escucharon las propuestas del Ejecutivo; sin embargo, aclaró que no existe la voluntad gubernamental de abrogar la norma, principal demanda del ente matriz de los trabajadores.
“Escuchamos la propuesta del Ejecutivo y nos hizo conocer que no hay la intención de abrogar el decreto, y como COB vinimos con la postura clara de que se debe abrogar”, afirmó Argollo tras la reunión, y añadió que, ante la falta de acuerdos, la dirigencia nacional trasladará la información y las propuestas del gobierno a un ampliado nacional con las bases, instancia que definirá las siguientes acciones a asumir. “Vamos a bajar a las bases y en un ampliado se van a tomar las decisiones”, sostuvo.
Argollo también expresó el malestar del sector obrero por la forma en la que se aprobó el decreto, señalando que no existió un proceso previo de socialización. “Le hicimos conocer la molestia de no haberse socializado con anterioridad. Tal vez nos hubiéramos evitado muchos problemas”, manifestó. Asimismo, indicó que durante el diálogo se presentaron observaciones técnicas y sociales al decreto, aunque reiteró que la respuesta del gobierno fue negativa. “Hay una negativa del Gobierno central y, en ese marco, nosotros vamos a responder e informar a nuestras bases”, afirmó.
Finalmente, el ejecutivo de la COB ratificó que, mientras no exista una solución consensuada, las protestas seguirán. “Las movilizaciones continúan”, remarcó.
BD/LE/MZS