cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 21/12/2025   20:57

Rodrigo Paz defiende el DS 5503: “Bolivia está enferma y hay que sanarla aunque duela”

El presidente Rodrigo Paz sostuvo este domingo un encuentro con ciudadanos en la Casa Grande del Pueblo, donde explicó y defendió los alcances del Decreto Supremo 5503, que eleva el precio de los hidrocarburos, y aseguró que la medida busca enfrentar un problema estructural acumulado durante más de dos décadas.

Banner
Banner

Brújula Digital|21|12|25|

El presidente Rodrigo Paz sostuvo este domingo un encuentro con ciudadanos en la Casa Grande del Pueblo, donde explicó y defendió los alcances del Decreto Supremo 5503, que eleva el precio de los hidrocarburos, y aseguró que la medida busca enfrentar un problema estructural acumulado durante más de dos décadas.

“Si vamos a generar confianza es porque debo decir la verdad, aunque esa sea la que uno no quiere escuchar”, afirmó el mandatario ante los asistentes, al inicio del diálogo con distintos sectores ciudadanos.

Durante el encuentro, Noelia Molina, representante de jóvenes profesionales, consultó sobre el problema de fondo que el Gobierno busca resolver con el decreto. En respuesta, Paz recurrió a una analogía médica para explicar la urgencia de la decisión. “¿Cuando vas al médico buscas fecha para ir a visitarlo? Son 20 años de una forma de gestionar este aparato estatal. Bolivia está enferma y hay que sanarla, y para ello debemos tomar decisiones correctas”, señaló, y agregó: “El enfermo no elige fecha para curarse”.

El presidente afirmó que el costo de mantener la subvención a los combustibles es insostenible para el país. “Cada día pagamos 10 millones de dólares por la subvención y la gran mayoría se la llevan los contrabandistas. Ellos se hacen millonarios, como pasó hace 20 años”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que el ajuste permitirá garantizar el abastecimiento. “Ahora, al poner ese precio, la gente va a saber que habrá gasolina todos los días”, aseguró. Asimismo, comparó el gasto en subvención con el presupuesto de distintas instituciones del Estado. “El presupuesto del Parlamento es de 35 millones de dólares, eso equivale a tres días de subvención. La Presidencia es otros 30 millones. El Ministerio de Obras Públicas tiene 900 millones, pero eso es solo tres meses de producción”, detalló.

Paz advirtió que incluso un cierre total del Estado no resolvería el problema. “Si se cierra todo el Estado, sin pagar a la Policía ni a las Fuerzas Armadas, solo da para siete meses de subvención”, remarcó.

Ante la consulta de un jubilado sobre los beneficios sociales y el incremento de rentas, el presidente anunció mejoras en los bonos. “Cuando Bolivia tenía gas, mucho gas, la Renta Dignidad era baja. Hoy, sin gas, vamos a pasar de 350 bolivianos a 500 bolivianos”, afirmó, y explicó que esto será posible “porque estamos cerrando entidades estatales que no funcionan”.

También adelantó un aumento del bono Juancito Pinto. “El Juancito Pinto va a subir de 200 a 300 bolivianos. La idea es trabajar por los adultos mayores y por los niños”, dijo, y añadió que el Gobierno impulsará instrumentos financieros productivos. “No solo es aumentar el bono, es una nueva visión de cómo desarrollar la economía”.

Un chofer cuestionó por qué la eliminación de la subvención no fue gradual y por la falta de consenso. Paz respondió que la gradualidad no evita el contrabando. “Si dabas el diésel a 7 y en Perú estaba a 9, siempre iba a haber contrabando. Siempre hay un margen para que alguien te robe”, explicó.

El mandatario también apuntó a las autoridades municipales en el control de precios. “Si tienes aranceles cero y bajan los repuestos, los responsables de los precios del transporte son las alcaldías, y ahí están fallando. Tenemos que defender que el precio sea el correcto”, sostuvo. Como ejemplo, señaló: “No puede ser que el kilo gancho sea barato y llegue al mercado más caro. Debemos aplicarnos, en especial las alcaldías, para que el impacto sea mínimo”.

El encuentro concluyó con el compromiso del Ejecutivo de continuar explicando las medidas económicas y sostener espacios de diálogo directo con la ciudadanía.

BD/LE





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px