El Gobierno informó que el Decreto Supremo 5503 dispone la reducción de salarios y cargos en el Estado, congela los aumentos salariales en 2026 y limita contrataciones. El ministro José Gabriel Espinoza afirmó que el ajuste empieza por el sector público y busca ordenar la economía.
Brújula Digital|21|12|25|
El Gobierno informó que se aplicará una reducción de salarios y cargos en las instituciones públicas, como parte de un ajuste que comenzará en el propio Estado y que está establecido en el Decreto Supremo 5503, según explicó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
A través de un mensaje difundido en la red social X, la autoridad respondió a críticas y reclamos ciudadanos que exigen que los funcionarios públicos también asuman sacrificios frente a la situación económica.
Espinoza pidió a la población informarse directamente del contenido del decreto y no basarse en “chismes o rumores”. Respondió de esa manera a quien exigen que el costo del ajuste y del aumento de los combustibles sea compartido por todos.
El miércoles, el gobierno emitió el DS 5503, que aumenta el precio de los carburantes al eliminarse el subsidio, pero establece algunas medidas paliativas.
“El Estado se aprieta el cinturón”, señaló el ministro al resumir el contenido del artículo 108 del decreto, que dispone la emisión de una nueva escala salarial para todas las instituciones del Estado, lo que implica la reducción de salarios y de cargos en las distintas entidades públicas. La norma también establece que no habrá nuevas contrataciones en el sector público y ordena la racionalización de personal y cargos, sin afectar los servicios esenciales.
Según explicó Espinoza en su mensaje en redes, el decreto también reduce los gastos del Estado “al mínimo necesario para su funcionamiento”, como parte de una política de austeridad y ordenamiento del aparato público.
En el artículo 109 del Decreto Supremo 5503 se establece, además, la congelación del incremento salarial en todo el sector público para la gestión 2026, lo que significa que ningún funcionario público recibirá aumentos de sueldo. La única excepción, precisó el ministro, corresponde a los ascensos establecidos por ley y al crecimiento vegetativo en sectores considerados esenciales, como salud, educación, Policía y Defensa.
“El ajuste empieza por el Estado”, afirmó Espinoza, al subrayar que los funcionarios públicos también están haciendo el esfuerzo y que las medidas no buscan proteger privilegios, sino ordenar la administración pública.
El ministro sostuvo que el decreto no castiga a la población, sino que tiene como objetivo salvar la economía, cuidar los recursos públicos y cumplir una promesa de gobierno vinculada a la construcción de un Estado “responsable, austero y al servicio del país”.
BD/RPU