cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 19/12/2025   14:28

Sesión de la ALP para elegir vocales entra en cuarto intermedio por un amparo constitucional

Una postulante inhabilitada presentó una impugnación, por lo que el vicepresidente Edmand Lara determinó un receso hasta las 16:00 en espera de que se resuelva este recurso.

Sesión del pleno de la ALP este viernes 19 de diciembre. Foto: APG
Banner
Banner

Brújula Digital|19|12|25|

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que busca designar a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ingresó en un cuarto intermedio hasta las 16:00 de este viernes, debido a un amparo constitucional presentado por una candidata inhabilitada.

El presidente de la comisión mixta, Daniel Ortiz, informó que una postulante habilitada en la primera fase y posteriormente impugnada por representantes del pueblo indígena Yucacaré Mojeno –situación que devino en su eliminación–, presentó un amparo constitucional con el que logró su inclusión provisional. Una resolución del Juzgado Público Mixto de Familia sostiene que “se instruyó que la postulante María Cristina Claros Castro sea incorporada a la lista de postulantes habilitados”.

De esta manera, el vicepresidente y presidente nato de la ALP, Edmand Lara, dictó cuarto intermedio, alegando que “para poder continuar, es necesario que la comisión mixta se reúna y emita un informe con relación a esto”.

El punto central de la sesión de este viernes, originalmente, era la “selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral para la gestión 2025-2031”, lo que debería allanar su desarrollo; pero desde un inicio estuvo marcada por incidentes: debía empezar a las 09:00, pero ante los bloqueos y la dificultad de traslado de algunos legisladores, recién comenzó a las 11:30. Poco después, volvió a suspenderse cuando Lara intentó incorporar al orden del día la votación de una resolución en rechazo del Decreto Supremo 5503 que elimina la subvención de los combustibles, lo que causó malestar de algunos legisladores.

BD/AGT/MZS



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px