El presidente reafirmó que la medida que quita la subvención a los combustibles no será modificada, al considerarla un punto de partida para encarar una economía transparente.
Brújula Digital|19|12|25|
El presidente, Rodrigo Paz, reafirmó este viernes por la noche que el Decreto Supremo 5503 no será modificado, al considerarlo un punto de partida para encarar una economía transparente, aunque reiteró la disposición del Gobierno a dialogar y a impulsar nuevas iniciativas.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, el mandatario aseguró que, durante sus recorridos por distintas ciudades del país, la ciudadanía le expresó su respaldo para mantener vigente la norma. “Nos han pedido que no movamos el decreto porque significa hablar con la verdad”, afirmó.
Paz sostuvo que el DS 5503 busca corregir distorsiones económicas heredadas y transparentar las finanzas públicas, alejándose —según dijo— de modelos marcados por la corrupción y la inviabilidad fiscal. “Hablar con la verdad es trabajar con una economía transparente, no con la de los corruptos que nos dejaron esta crisis”, señaló, y defendió además las medidas sociales implementadas de forma paralela, entre ellas el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500 y el aumento del Bono Juancito Pinto a Bs 300, como parte del esfuerzo estatal por proteger a los sectores más vulnerables y garantizar la permanencia escolar.
Si bien ratificó que el decreto no será cambiado, Paz dejó abierta la posibilidad de construir consensos. “Este decreto no se mueve, pero podemos generar nuevas iniciativas que mejoren el futuro del país. Estamos abiertos al diálogo con los sectores que así lo deseen”, enfatizó.
Las declaraciones se producen luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) anunciara un paro general indefinido y el sector del transporte confirmara una medida similar desde el lunes, en rechazo al decreto, principalmente por el incremento del precio de los carburantes y su impacto en el costo de vida.
El mandatario reiteró que el Gobierno defenderá los derechos sociales, pero sin renunciar a la firmeza. “Dialogaremos, pero con la verdad como base para transformar la patria”, concluyó.
Rodrigo Paz realizó estas declaraciones desde Tarija, donde arribó en la aeronave presidencial y se trasladó posteriormente a la residencia campestre El Picacho, en medio de protestas y movilizaciones anunciadas por sectores sindicalizados.
BD/LE/MZS