”Rechazamos categóricamente el decreto supremo que establece la eliminación de la subvención y todas las medidas que ha puesto el presidente Rodrigo Paz. La única bancada que respalda el DS, es la de Unidad”, afirmó Lara
Brújula Digital|18|12|25|
El vicepresidente, Edmand Lara, informó que las bancadas de Libre, Autonomía Para Bolivia (APB)- Súmate, Alianza Popular y legisladores del Partido Demócrata Cristiano rechazaron el Decreto Supremo (DS) 5503, norma que, entre otros puntos, elimina la subvención a los combustibles.
Lara realizó las declaraciones este jueves por la mañana luego de reunirse con los jefes de bancada de las alianzas con representación legislativa, con excepción del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Libre es la alianza liderada por el expresidente y excandidato Jorge Tuto Quiroga, quien en campaña propuso eliminar la subvención; APB–Súmate está encabezada por el alcalde de Cochabamba y excandidato presidencial Manfred Reyes Villa; mientras que Alianza Popular postuló a la presidencia al exsenador del MAS Andrónico Rodríguez.
”Rechazamos categóricamente el decreto supremo que establece la eliminación de la subvención y todas las medidas que ha puesto el presidente Rodrigo Paz. La única bancada que respalda el DS es la de Unidad”, afirmó Lara.
Tal como señaló la noche del miércoles en una entrevista con el programa No Mentirás, Lara reiteró que la decisión del Gobierno de eliminar la subvención a los carburantes es “apresurada” y pidió al presidente, Rodrigo Paz, reconsiderar la medida.
“Es una medida apresurada, no se ha tomado en cuenta la realidad que está viviendo el país y en ese sentido le pedimos al presidente que reconsidere porque no era el momento de eliminar la subvención y establecer este tipo de medidas”, aseguró.
Indicó que la disposición provocará un aumento de la pobreza y el desempleo, además de un incremento en los precios de distintos productos.
El presidente, Rodrigo Paz, emitió la noche del miércoles el decreto supremo que establece varias medidas, entre ellas la eliminación de la subvención a los combustibles, el incremento del salario mínimo a Bs 3.300, el aumento de la Renta Dignidad a Bs 500 y el incremento del bono Juancito Pinto, entre otras disposiciones.
El tema de la subvención es el que generó mayor zozobra en la población, con largas filas en los surtidores y una mayor afluencia a los mercados para abastecerse de productos ante un posible incremento de precios. Choferes y juntas vecinales rechazaron la medida y anunciaron protestas.
Este jueves por la mañana, la Federación Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre de La Paz (ATLP) anunciaron incrementos en los pasajes.
Además, el transporte federado se reunió en un ampliado y determinó ingresar en un paro de 24 horas este viernes.
BD/AGT/JA