El nuevo costo de los hidrocarburos se detallará al publicar el “Decreto por la Patria”.
Brújula Digital|17|12|25|
El presidente Rodrigo Paz informó la noche de este miércoles la aprobación de un “Decreto por la Patria” que, entre otras medidas, define nuevos precios de los combustibles, el aumento del salario mínimo nacional a Bs 3.300 y de la Renta Dignidad a Bs 500. Aún no se sabe el costo de los carburantes que, según dijo, se detallará en el decreto.
“Si les digo que todo está bien, todos saben que es una mentira. Me dirijo a ustedes con la responsabilidad histórica de conducir a Bolivia en uno de los momentos más difíciles desde el retorno a la democracia”, dijo el presidente en el inicio de su mensaje a la nación, en torno a las 21:45 de la noche de este miércoles.
Aunque en su mensaje a la nación emitido la noche de este miércoles, el mandatario no dio cifras, luego se supo que la gasolina especial costará Bs 6,96; la gasolina premium, Bs 11 y el diésel, Bs 9,80. Como medidas de compensación, Paz, que estuvo acompañado de su gabinete, informó de un incremento del salario mínimo a Bs 3.300, de la Renta Dignidad a Bs 500 y del Bono Juancito Pinto a Bs 300.
Durante su discurso, el mandatario defendió la decisión, señalando que el objetivo central es garantizar abastecimiento y dar certidumbre a la economía.
Paz anunció también que el salario mínimo nacional se fijará en Bs 3.300, lo que representa un incremento del 20% que regirá desde el 2 de enero y durante toda la gestión 2026. Precisó que a finales del próximo año se evaluará la inflación real junto a trabajadores y empresarios.
También confirmó el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500 y la creación de un Programa de Protección y Equidad, que entregará hasta Bs 600 en 2026 a padres y madres sin aportes contributivos. Finalmente, el Bono Juancito Pinto en 2026 será de Bs 300 por estudiante.
El eje de su mensaje fue enfatizar en la compleja situación económica que atraviesa el país.
BD/MZS