Para postular a una de las vocalías del TSE habían varias causales de inhabilitación, siendo una de ellas el no haber sido elegido como vocal nacional en el pasado.
Brújula Digital|16|12|25|
La diputada Lily Zurita, que pertenece a la comisión de Constitución, dijo que el “caso de Iván Kucharsky” pasará a tratamiento de la comisión considerando que ya fue vocal en el pasado y que la convocatoria establece aquello como una causal de inhabilitación.
Para postular a una de las vocalías del TSE habían varias causales de inhabilitación, siendo una de ellas el no haber sido elegido como vocal nacional en el pasado.
Sin embargo, Iván Kucharsky, que es uno de los candidatos mejor calificados en la fase de análisis de hoja de vida, sí fue vocal y pese a ello no ha sido inhabilitado.
“Hay un postulante que obtuvo la el puntaje máximo, pero que habría ya sido vocal suplente hace unos 10 años, había sido elegido; sin embargo respecto a este postulante se aclaró de que él una vez elegido nunca aceptó ser posesionado como vocal suplente, entonces ahí hay un tema que la comisión de constitución va a tener que resolver el día de hoy”, dijo Zurita a Panamericana.
Juan José Hidalgo, el periodista que hizo la entrevista, dijo: “Kucharsky ya fue designado vocal suplente en el Tribunal Supremo Electoral, fue elegido vocal suplente el año 2015, bien dice usted fue elegido por la Asamblea Legislativa entre seis suplentes designados para ese periodo aunque posteriormente él renunció por motivos relacionados por la falta de remuneración para suplentes (…) ya fue vocal, no puede ser designado otra vez para ese cargo, lamentablemente es el caso de Iván Sergio Kucharsky”.
No se conoce cómo es que Kucharsky, que tiene ese causal de inhabilitación, pasó los filtros de la comisión.
Varios portales informativos han señalado este aspecto: Kucharsky fue elegido por la bancada del MAS en 2015, “ante la protesta de la oposición”, según señaló entonces la Agencia de Noticias Fides.
Uno de los requisitos establecidos en la convocatoria de la Asamblea Legislativa señala: "No haber sido designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral de conformidad al artículo 206, parágrafo II de la Constitución Política del Estado", aunque luego no lo hubiera ejercido, dijo el portal Datápolis.bo.
El postulante a vocal, que trabaja en la oficina de NNUU en Bolivia, declaró este martes a ANF que si bien él fue elegido como vocal, no fue posesionado como tal y que existe jurisprudencia por un caso similar. Sin embargo, la convocatoria es muy clara en cuanto a que se inhabilitará a personas que fueron elegidas como vocales en el pasado.
BD/JA