“Él se encuentra bien, sobre todo con fortaleza de espíritu, convencido de su inocencia”, afirmó ante los medios.
Brújula Digital|14|12|25|
La exministra de la Presidencia María Nela Prada confirmó este domingo que el expresidente Luis Arce se encuentra en buen estado de salud y con fortaleza anímica, mientras aguarda la resolución de los recursos legales presentados por su defensa para lograr salir del penal de San Pedro, donde fue recluido el viernes por el caso Fondo Indígena.
Prada realizó la declaración al visitar a Arce en el penal este domingo en la mañana. Dijo que conversó con el exmandatario y le llevó algunos libros.
“Él se encuentra bien, sobre todo con fortaleza de espíritu, convencido de su inocencia”, afirmó ante los medios.
La exministra reiteró que la situación de Arce es una injusticia y que la decisión judicial se asumió sin valorar “adecuadamente” las pruebas presentadas por la defensa.
“Ha sido una total injusticia lo que se ha determinado sin tomar en cuenta ningún tipo de respaldo ni las pruebas que presentamos para el descargo correspondiente”, sostuvo.
Prada informó que el equipo jurídico de Arce espera de que el tribunal de apelación fije fecha para resolver el recurso presentado contra la detención, aunque aclaró que aún no hay un plazo definido. “Los abogados nos han dicho que todavía no se puede determinar si será esta semana”, explicó.
Adelantó que durante la próxima semana debería resolverse un recurso de incompetencia planteado por la defensa, del cual esperan un fallo conforme a la normativa vigente.
El viernes, en la audiencia de medidas cautelares, la Justicia dispuso cinco meses de detención preventiva para Arce por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
El expresidente fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Habría cometido los delitos cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales y, además, se desempeñaba como presidente del directorio del Fondioc.
Según la Fiscalía, el Ministerio de Economía bajo la gestión de Arce financió 3.400 proyectos del fondo, varios de los cuales presentan irregularidades, según la investigación.
De acuerdo con el abogado de la parte acusadora, Eduardo León, el presunto daño económico supera los 4.000 millones de bolivianos.
BD/ML/JA