El mandatario venezolano afirma que comienza una etapa de resistencia y ratifica su respaldo político al exmandatario boliviano.
Brújula Digital|14|12|25|
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al exmandatario boliviano Luis Arce, en la que expresa su solidaridad y respaldo político, luego de que este fue recluido el viernes en el penal de San Pedro de La Paz por el caso del Fondo Indígena.
En la misiva, fechada el 13 de diciembre de 2025 en Caracas, Maduro transmite a Arce “un abrazo profundo, solidario y leal” en nombre del pueblo y del Gobierno venezolanos. Asegura además que su país acompaña a los bolivianos en este momento y sostiene que la situación del exmandatario forma parte de una ofensiva regional contra proyectos políticos “emancipadores”.
“Lamentablemente, hoy somos testigos de una nueva arremetida de la ultraderecha, que recurre a la manipulación judicial y a la persecución política como instrumentos”, señala el mandatario venezolano en la carta.
Maduro expresó su confianza en la fortaleza política de Arce y en su vínculo con los movimientos sociales. Afirmó que podrá superar este escenario adverso. “Tenemos la certeza profunda de que sabrás salir fortalecido de esta situación”, indica el texto.
El presidente venezolano recordó además a Arce que se había advertido que las divisiones internas, “las incomprensiones del momento histórico y las fracturas políticas podían abrirle el camino a estas fuerzas reaccionarias”.
Al referirse al momento actual, Maduro sostuvo que se inicia una etapa de resistencia y remarcó que el pueblo boliviano sabrá enfrentar las dificultades.“Las causas justas no se encarcelan, ni se derrotan con expedientes judiciales”, enfatiza.
La carta concluye con un mensaje de respaldo a Arce, en el que Maduro asegura que el exgobernante boliviano no está solo y reafirma la solidaridad de Venezuela y de los pueblos de América Latina.


Antecedentes
El viernes, la Justicia dispuso cinco meses de detención preventiva para Arce en el marco del proceso que enfrenta por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
El expresidente fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, debido a su rol como ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales y como presidente del directorio de ese fondo.
Durante su gestión al frente del Ministerio de Economía se financiaron 3.400 proyectos del Fondioc, varios de los cuales presentan irregularidades, según la investigación.
De acuerdo con el abogado de la parte acusadora, Eduardo León, el presunto daño económico supera los 4.000 millones de bolivianos.
BD/ML/JA